Clima

Senamhi decreta alerta roja por bajas temperaturas en Arequipa

4 de junio de 2019

A tener cuidado. Un brusco descenso de temperatura se sentirá en la región Arequipa a partir de hoy hasta el sábado 8 de junio, según las proyecciones que realizó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La alerta emitida por la institución decreta una alerta roja (Nivel 4), es decir, que los fenómenos que ocurrirán durante la vigencia de la alerta son de alto riesgo para las personas, debiendo tomar precauciones.

El aviso advierte que el fuerte descenso en la sierra sur afectará a las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, donde se estiman que la temperatura mínima descenderá hasta 18 grados bajo cero en horas de la noche y la madrugada.

Este cambio sería el más crítico de lo que va de la temporada del otoño, pues durante mayo se percibieron temperaturas mínimas que alcanzaron como máximo hasta 15 grados bajo cero.

TEMPERATURAS
De acuerdo con el aviso, del martes 4 (hoy) hasta la mañana del sábado 8 de junio, disminuirá la temperatura nocturna y madrugada en localidades por encima de los 3 mil metros de altura de la sierra media a alta.

Mientras que los días 6 y 7 de junio la disminución de temperaturas se reportará con mayor intensidad en zonas sobre los 4 mil metros de altura de la sierra de las provincias de Caylloma y Arequipa, con registros inferiores a -18°C en la región sur y por debajo de -10°C en las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión.

Asimismo, durante la vigencia del aviso se espera cielo despejado, incremento de la radiación solar y ráfagas de viento en horas de la tarde, la sensación de frío se intensificará en gran parte de la región
Arequipa.

NEUMONÍAS
A su turno, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, sostuvo que en lo que va del año se reportó el fallecimiento de 40 adultos mayores por este mal. Además, durante la última semana, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se incrementaron en 20%, ello a consecuencia del intenso frío.

Ante ello, informó que fueron distribuidas en los 257 establecimientos de salud de la región Arequipa dosis de vacunas contra la influenza y neumococo e invocó a las personas a inmunizarse de forma gratuita a fin de evitar contraer un mal de manera irreversible.

“A nivel de todos los establecimientos de salud se han entregado las dosis necesarias para vacunar contra la influenza y el neumococo, dando prioridad a niños y personas de la tercera edad que son la población más vulnerable para que puedan ser vacunados”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios