Clima

Senamhi emite alerta de nivel rojo por nevadas en Arequipa

6 de septiembre de 2019

A tomar precauciones. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a partir de mañana sábado 07 hasta el próximo martes 10 de setiembre, se registrará incremento de nevadas, lluvias y granizada en las zonas altas de Arequipa.

José Luis Ticona Jara, especialista de la institución, precisó que este fenómeno originó la emisión de una alerta de nivel rojo por parte del Senamhi y afecta a las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

«Las precipitaciones sólidas y líquidas tendrán lugar en jurisdicciones ubicadas por encima de los 3 mil 800 metros de altura. Empero en la Ciudad Blanca, también se pueden presentar ligeras lluvias sobre todo entre el domingo y lunes en la noche», indicó.

Precisó que para el caso de las zonas altas, incluida la carretera que conduce a Puno, el suelo sería cubierto hasta con 15 centímetros de nieve, por lo cual demandó cuidado a quienes tienen pensado viajar el fin de semana.

TEMPERATURAS
Ticona Jara comentó además que dichas condiciones climatológicas propiciarán que el intenso frío disminuya.

Así en la Ciudad Blanca los termómetros marcarán de 10 a 11 grados centígrados para el caso de las mínimas, y de 22 a 23 las máximas.
En las zonas altas las temperaturas mínimas se mantendrán entre -2 y -3 grados, y la máxima en 16 grados C.

Para el caso de la costa, acotó el especialista, las mínimas oscilarán entre 13 y 14 grados y las máximas entre 16 y 17 grados centígrados.
«La nubosidad genera que se almacene calor, y por ello, una vez que las nubes se mantienen en el cielo, no hace un intenso frío; como sí ocurre con el cielo despejado», sostuvo.

PRIMAVERA
De acuerdo con Ticona Jara la última alerta emitida por el Senamhi debía concluir hoy, sin embargo debido a las nuevas condiciones se emitió la continuidad del aviso hasta el siguiente martes 10.

Recalcó que luego de dicho período, probablemente las condiciones meteorológicas mejorarán tornándose más amigables conforme nos acerquemos al 23 de setiembre, que inicia la estación de primavera.

«En la siguiente estación se estima temperaturas más cálidas y ante ello la población también deberá tomar precaución usando sombrero, lentes con filtro, bloqueador y ropa manga larga», puntualizó.

Compartir

Leer comentarios