Arequipa

Senamhi: Heladas y friajes  se tendrán hasta el mes de julio

27 de mayo de 2020
José Luis Ticona, especialista Senamhi.

Los funcionarios del Senamhi recomendaron a la población a revisar sus instalaciones en la vivienda para evitar daños personales.

Las bajas temperaturas en la región Arequipa se registrarán hasta el mes de julio, con friajes y heladas, teniendo en algunas zonas hasta 19 grados bajo cero, como ocurre en el sector de Patahuasi, informó José Luis Ticona jara, especialista en Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo a las proyecciones presentadas por esta institución al Comité de Defensa Civil, serán los primeros días del mes de julio, donde se puedan registrar las más bajas temperaturas de esta estación; sin embargo, señaló, que, haciendo un promedio de la temporada, el clima no será peor que el presentado el año pasado.

Sin embargo, habrá algunos días en que la población experimentará mucho frío, como lo que sucederá desde hoy y hasta el día 29 de mayo, días frígidos que se pueden prolongar por unos días más.

Este fenómeno se ha iniciado con los fuertes vientos que se han venido registrando en diversos distritos de la ciudad de Arequipa, especialmente aquellos que están ubicados muy cerca al volcán Misti, Chachani y Pichu Pichu, ventarrones que señaló, son característicos de la estación del otoño.

En algunos sectores los vientos alcanzaron hasta los 40 kilómetros por hora, lo que permitió que, en varios distritos, las calaminas con las que se acondicionaron techos de viviendas salieron volando, igualmente grandes letreros publicitarios y árboles cuyas raíces son muy superficiales, capa frondosa o con varios años de antigüedad.

Los funcionarios del Senamhi recomendaron a los alcaldes hacer una revisión de todos estos materiales, para ver la estabilidad que tienen y no generar peligros a la población y éstos últimos también revisar sus instalaciones en la vivienda para evitar daños personales.

En esta temporada de friaje y heladas, los integrantes del Senamhi recomendaron poner atención a las zonas que están por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar en localidades ubicadas en Caylloma, Arequipa, Castilla, Condesuyos, La Unión y en la sierra de Caravelí, en la frontera con Ayacucho, debido a que serán los sectores más afectados.

Compartir

Leer comentarios