Clima

Senamhi pronostica intenso frío en la ciudad y zonas altas de la región

1 de junio de 2019

El Senamhi emitió alerta del Nivel 3 en cinco departamentos del sur del Perú. Para el caso de la región Arequipa, habrá cinco provincias afectadas con bajas temperaturas.

A tomar precauciones. A partir de hoy habrá un notable descenso de temperatura en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno, según lo comunicó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La alerta emitida por la institución es de color naranja (tercero en una escala de cuatro) y concluirá recién el lunes en horas de la noche, de acuerdo a José Luis Ticona Jara, especialista del Senamhi.

Acotó además que el pronóstico para este fin de semana afectará en la región a zonas que se encuentran ubicadas por arriba de los 3 mil 500 metros de altura de las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa.

TEMPERATURAS
Actualmente la Ciudad Blanca soporta temperaturas mínimas de 6 a 7 grados centígrados, y máximas que oscilan entre 22 y 23 grados. En tanto, en las zonas altas se vienen soportando temperaturas mínimas de hasta menos 12 grados centígrados y máximas de 19 grados.

Ticona Jara precisó que con el aviso meteorológico emitido, habrá un notable descenso de dos e inclusive tres puntos en las mínimas, vale decir entonces que en la ciudad del Misti se bordeará los 4 y 5 grados y en zonas altas hasta -15 grados centígrados. «La mayor sensación de frío se sentirá en horas de la madrugada y la noche, entre las 22:00 horas y las 06:00 de la mañana», remarcó.

El especialista recomendó el uso de ropa de abrigo en las horas citadas, sobre todo en menores de cinco años y mayores de 60, toda vez que son más vulnerables a las bajas temperaturas y pueden contagiarse de alguna enfermedad respiratoria.

La Gerencia Regional de Salud ha dado cuenta de 26 arequipeños fallecidos en el presente año (adultos mayores), a consecuencia de neumonías. No obstante durante la época de frío en el pasado 2018 solo fueron reportadas un total de 58 muertes.

RADIACIÓN
Ante el cielo despejado, durante los últimos días se ha incrementado en la Ciudad Blanca la radiación ultravioleta de 11 a 12 puntos, valor alto y dañino de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Es indispensable siempre el uso de lentes de sol, ropa manga larga, bloqueador solar y sombrero de ala ancha, esto a fin de prevenir el cáncer de piel, una enfermedad que cada vez va cobrando más víctimas en la región Arequipa ante la intensa radiación.

Compartir

Leer comentarios