Arequipa

Senamhi pronostica que región no tendrá un invierno crudo

15 de junio de 2020

En las zonas altas hasta la fecha la temperatura más baja fue en Patahuasi donde se registró 14 grados bajo cero.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi ) la temporada oficial de invierno iniciará este 20 de junio a las 16:43 horas. Temperatura mínima en la estación no alcanzarán valores extremos como años pasados.

El especialista en meteorología del Senamhi, José Luis Ticona Jara, explicó que de acuerdo a los pronósticos adelantados no tendremos un inicio del invierno tan frío como años anteriores. Los registros de temperatura más bajos recién se presentarán en julio.

Por tanto, no se espera un crudo invierno para Arequipa y sus provincias. Ello no significa que no habrá días específicos en que la temperatura caiga a grados muy bajos, recalcó el especialista.

La temperatura mínima podría llegar a los 6 grados, como se ha estado registrando en los últimos días, pero podría descender a 4 o 3 grados en horas de la noche o madrugada.

“El invierno es la estación más fría del año y en la sierra se presentarán condiciones climatológicas más secas y esto hace a junio un mes donde las personas son más susceptibles a las enfermedades respiratorias por la baja temperatura”, dijo.

Explicó que el factor clima está ligado a otros patrones como la temperatura del agua de mar y los vientos, ello habría influido en las condiciones no tan extremas que se registrarán en Arequipa. Para julio se esperan temperaturas más bajas y en  agosto vientos fuertes.

En las zonas altas hasta la fecha la temperatura más baja fue en Patahuasi donde se registró 14 grados bajo cero, y en nuestra ciudad llegó a 6 grados. La proyección de temperatura para el invierno es que en la sierra descienda a 16 grados bajo cero.

Las personas que interactúan a la intemperie durante la madrugada pueden experimentar una sensación de frío de 2 a 3 grados menos.

Para esta semana se advierte la presencia de lloviznas en Caravelí, Camaná e Islay. Además, la probabilidad de nevadas en la frontera con Cusco y Huancavelica.

Compartir

Leer comentarios