Arequipa

Sentencian a tres dirigentes por protestas

8 de enero de 2021

Dirigentes de Valle de Tambo fueron hallados responsables de delitos de extorsión, disturbios y motín y recibieron condenas de entre 7 a 16 años.

Después de cuatro horas de audiencia, el primer colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia dictó un adelanto de la sentencia en contra de tres dirigentes de Valle de Tambo que lideraron las protestas en contra del proyecto Tía María en el año 2015, en la provincia de Islay.

El juzgado halló culpable por delito de extorsión, en grado de tentativa, a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos en contra de la empresa Southern Peru Copper Corporation. Gutiérrez habría solicitado dinero a la minera para cesar las protestas en su contra.

También, se le atribuyen delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

El antiminero recibió una condena de 16 años. Cabe aclarar que ya pasó una pena de 2 años y 9 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya, así que deberá cumplir con los 13 años y 3 meses que le restan.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, fue condenado a 7 años y 4 meses de encarcelamiento, después de ser hallado responsable de delitos de entorpecimiento de funcionamiento de servicios públicos y motín.

También fue sentenciado Jaime de la Cruz Gallegos, entonces alcalde del distrito de Deán Valdivia. Fue condenado a 12 años y 4 meses de prisión por delitos de entorpecimiento de funcionamiento de servicios públicos y motín.

Gutiérrez Zeballos y De la Cruz Gallegos deberán pagar la suma de 500 mil soles, por delitos de disturbios y entorpecimiento, al Estado.

Al término de la diligencia, se indicó que la lectura integral de la sentencia se realizará el próximo 29 de enero. También, el mismo día, se procederá a la Orden de Captura de los sentenciados.

ABSUELTOS DE LOS CARGOS

El colegiado absolvió de todos los cargos formulados por el Ministerio Público a los demás imputados en las protestas de Valle de Tambo.

Ellos son: Richard Ale Cruz, entonces alcalde de Cocachacra, José Ramos Carrera, quien fuera alcalde de Punta de Bombón (acusados de integrar un aparato logístico para proporcionar comida y transporte a manifestantes).

Además, Justo Paredes Torres, Juan Meza Igme, Hilario Cornejo Reynoso, Luis Justo Laredo, Esteban Pareja Prado, Martín César Juárez Bernedo; Víctor Zeballos Ortiz, Juan José Colquehuanca Chaiña, Héctor Herrera Herrera, Róger Manuel Ramos Flores y Jorge del Carpio Lazo, resultaron igualmente absueltos.

UN CASO COMPLICADO

La fiscalía ha catalogado el proceso como un caso altamente complejo debido a la pluralidad de delitos y el gran número de procesados.

Fue el lunes 12 de octubre del 2020 que el caso se reanudó de manera virtual. Los abogados defensores reiteraban reclamos en contra del modelo aplicado a causa de la pandemia del coronavirus.

Insistiendo que la modalidad no garantizaba el derecho de defensa, algunos incluso pidieron el quiebre del juicio.

Incluso varios procesados reportaron problemas tecnológicos por lo cual presentaron inconvenientes durante su participación en el juicio.

Las audiencias se desarrollaron cada 2 días durante el mes de octubre desde las 8:00 a. m. hasta las 1:00 p. m.

El caso concluyó luego el 29 de diciembre con la última audiencia.

DATO

A través de redes sociales, se están convocando marchas a favor de los tres dirigentes sentenciados en Arequipa.

Coliseo Arequipa sin agua ni luz

Compartir

Leer comentarios