Arequipa

Sentencian y cancelan licencia a dos conductores por dar coima

21 de octubre de 2020

La entrega de un billete de 20 soles a efectivos de la Policía Nacional que los intervinieron en circunstancias distintas, les valió una sentencia suspendida y la cancelación definitiva de su licencia a dos conductores en Arequipa.

Winder Edison Blanco Chávez (34) fue sentenciado a pena suspendida como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo por entregar la suma de 20 soles a un suboficial de la Policía para que no le imponga la papeleta de infracción, por no portar su licencia de conducir.

En audiencia de terminación anticipada le impusieron tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida por el plazo de dos años y cuatro meses y, el pago de una reparación civil de 1800 soles de los cuales ya canceló 1500 soles.

Su licencia para conducir cualquier tipo de vehículo motorizado fue cancelada definitivamente. Además, deberá cumplir reglas de conducta: no volverá a cometer delito de la misma naturaleza, no podrá ausentarse del país sin autorización previa, acudirá al juzgado cada dos meses a fin de informar y justificar sus actividades.

El segundo caso es del conductor Néstor Llanos Ticona (34), sentenciado a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, suspendida por el plazo de dos años y cuatro meses, al entregar dinero a un suboficial de la Policía Nacional para no ser sancionado por infracción al Reglamento de Tránsito.

En audiencia de terminación anticipada, también se le impuso el pago de una reparación civil de S/1800. Asimismo, la cancelación definitiva de su autorización o licencia para conducir cualquier tipo de vehículo.

Llanos Ticona fue detenido la noche del 15 de octubre del año en curso, cuando manejaba por el Terminal Arequipa Norte, distrito de Cerro Colorado. El conductor entregó en un portapapeles, la suma de 20 soles a un policía, para no ser sancionado por desobedecer la orden del suboficial.

Los fiscales Renzo Fernando Díaz Valdivia y Jorge Astete Alarcón, ambos del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, participaron de las diligencias preliminares y sustentaron las imputaciones individualmente, logrando la sentencia de ambos conductores. 

Compartir

Leer comentarios