Policiales

Separan a 5 policías detenidos durante el estado de emergencia

19 de octubre de 2020

Los agentes están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, informó que los cinco policías detenidos durante el estado de emergencia por la COVID-19, fueron separados de la institución, ello tras ser investigados por presuntos actos de corrupción.

“El personal policial que ha cometido estas acciones penales, paralelamente a los procedimientos administrativos, fueron separados de la institución policial, toda vez que han sido sentenciados. Tres de ellos están cumpliendo detención efectiva en el penal de Socabaya y dos están en vías de regularizar su situación jurídica”, indicó el oficial.

Para Zanabria Angulo, la detención de estos agentes, genera la desconfianza de la población. Pese a ser casos aislados, desvirtúa el trabajo que realiza toda la institución en bien de la seguridad ciudadana.

“No podemos negar que hechos de esta naturaleza afectan la confianza ciudadana y las acciones que nosotros mismos estamos haciendo para mejorar las condiciones del servicio policial”, declaró el jefe policial.

El primer agente detenido fue el suboficial de la Policía Cristian Ludeña Huanca, por presuntamente pedir una coima a un mecánico que fue intervenido por manejar en estado de ebriedad. Según la denuncia, el agente solicitó 1200 soles con el objeto de no trasladar el vehículo al depósito municipal y gestionar en la Municipalidad Provincial de Arequipa la anulación de la papeleta.

En el mes de mayo, el suboficial de la Policía Nacional, Gabriel Galdós, de 38 años, fue detenido en la comisaría de Uchumayo (Arequipa) por supuestamente pedir 500 soles a un conductor a cambio de no colocarle una papeleta. El agente se dio cuenta que era grabado y no quiso recibir el dinero, pero aun así lo detuvieron ya que la Fiscalía tenía audios del policía pidiendo al denunciante la coima.

El caso más mediático fue el del teniente de la Policía, Juan Castro Cuba, quien recientemente fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva, al haber reconocido que solicitó una coima de 2 mil soles al dueño de un gimnasio, en el distrito de Cerro Colorado. 

Compartir

Leer comentarios