Arequipa

Separarán a docentes violadores en solo 48 horas

14 de febrero de 2020
Gerencia Regional de Educación inhabilitó a siete docentes.

Rápida y radical será la acción de la autoridad educativa en caso se produzca la detención en flagrancia de un docente por los presuntos delitos de violación sexual, terrorismo, feminicidio, sicariato, tráfico ilícito de drogas y secuestro.

En 2019, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa inhabilitó a siete docentes y un director de Ugel para ejercer el cargo, si bien el último fue por cuestiones del cumplimiento de sus funciones, los otros casos fue por la comisión de delitos. Ello tras un prolongado procedimiento administrativo.

Ahora, mediante el reglamento de la Ley N° 29988, publicada en el diario oficial El Peruano, la autoridad educativa estará facultada a separar de manera preventiva, y en solo 48 horas, al personal docente o administrativo que incurra en los delitos citados.

Dicho reglamento establece las medidas de sanción y hasta destitución que pueden implementar las instancias de gestión educativa descentralizada, órganos y las instituciones u organismos educativos públicos o privados (colegios, universidades, instituciones, escuelas de post grado, centros preuniversitarios, entre otros).

La decisión puede ser asumida al tomar conocimiento del acta de intervención, parte policial o copia de la denuncia. Incluso si el caso es conocido a través de los medios de comunicación la autoridad deberá actuar inmediatamente.

La separación preventiva debe ser notificada en un plazo de cinco días hábiles. La medida culmina con el archivo de la denuncia o investigación, o con la conclusión definitiva del proceso judicial correspondiente.

En los casos de sentencias condenatorias consentidas o ejecutoriadas en alguno de los delitos señalados la institución que reciba esta información tiene 48 horas para pronunciarse por la separación definitiva (con resolución inimpugnable), e inhabilitación de manera definitiva del personal involucrado.

En el caso de Arequipa, mediante resoluciones gerenciales emitidas el 09, 23 y 27 de diciembre de 2019, la entidad educativa regional resolvió retirar de las aulas a los malos profesionales investigados por delitos graves.

Es así que se inhabilitó a tres docentes por la posesión y microcomercialización de drogas, cuatro por violación sexual a menor de edad y delitos contra el pudor. Además, de un director por negligencia en cumplimiento de funciones.

Compartir

Leer comentarios