Arequipa

Sepelios en La Apacheta se realizan con estrictos protocolos de bioseguridad

22 de abril de 2020
En el cementerio La Apacheta se realizan 60 sepelios, promedio que se ha mantenido en plena pandemia.

Personas en estado vulnerable están prohibidas de asistir.

Normalmente se realizan 60 sepelios al mes. Desde el inicio de la pandemia, ese promedio se mantiene. La muerte es parte del ciclo de la vida que no se detiene.

Los servicios funerarios, como parte de la categoría de bienes esenciales, continúan funcionando, pero, en cumplimiento del estado de emergencia por COVID-19, se han dispuesto algunas medidas preventivas para evitar contagios. En el Cementerio General de La Apacheta, los sepelios se realizan cumpliendo un estricto protocolo de bioseguridad, restringiendo el ingreso y la concentración masiva de familiares.

Ernesto Acosta Delgado, asistente administrativo del campo santo, explicó que a partir del decreto supremo mediante el cual el Gobierno declaró el estado de emergencia nacional, se instaló un protocolo de sanidad en los cementerios para evitar la propagación del virus, considerando que son lugares de masiva concentración de personas.

Por ello, desde el 16 de marzo pasado se suspendieron las visitas al cementerio de la Apacheta, hasta que se levante la emergencia. Las puertas del campo santo permanecen cerradas, pero los servicios funerarios se mantienen.

Normalmente en el cementerio se realizan 60 sepelios al mes, desde el inicio de la pandemia, ese promedio se mantiene. Las personas continúan muriendo como parte del ciclo de la vida, por causas ajenas al COVID-19.

Al entrar en vigencia una normativa sanitaria, los casos positivos o sospechosos de coronavirus, deben ser cremados. En tanto, las personas que fallecieron por otras causas o enfermedades preexistentes reciben un sepelio restringido.

Acosta Delgado, informó que, de acuerdo al protocolo, a los sepelios pueden asistir un máximo de 10 familiares, está prohibida la presencia de gestantes, adultos mayores y niños. Todos deben portar obligatoriamente guantes y mascarillas.

En tanto, el personal a cargo del servicio funerario cuenta con un traje de bioseguridad, para lo cual la Beneficencia ha dotado de todos los implementos de protección necesarios para esta labor.

DATO

Los servicios funerarios son programados entre las 10:00 horas y las 13.30 horas de lunes a domingo, durante todo el año.

Martín Vizcarra: “No es una obligación cremar el cuerpo de una ...

Martín Vizcarra señaló que los fallecidos por coronavirus no necesariamente se tienen que cremar.
Compartir

Leer comentarios