Coronavirus

Será necesario que comerciantes de mercados pasen prueba rápida 

15 de mayo de 2020
-Comerciantes de mercados en Miraflores pasarán por pruebas rápidas.

«De nada serviría abrir el mercado, que se pongan mascarillas, alcohol y otras medidas de protección, sino se sabe si están contagiados o no».

Antes de abrir mercados sería necesario que los comerciantes pasen por una prueba rápida para descartar si tienen el COVID-19 y se anule toda posibilidad que puedan contagiar a los clientes o a sus propios compañeros, dijo el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez.

Indicó que hace varias semanas está solicitando a las autoridades de la Gerencia de Salud que les otorguen pruebas rápidas para que el personal municipal que ha estado en contacto con los comerciantes tengan el descarte, puesto que en muchos de ellos hay la preocupación de estar contagiados y de llevar la enfermedad a sus familias, pero no han tenido respuesta.

“De nada serviría abrir el mercado, que se pongan mascarillas, alcohol y otras medidas de protección, sino se sabe si están contagiados o no”, añadió el burgomaestre, quien informó que allí existen un promedio de mil 800 comerciantes, mil 500 dentro del altiplano y 300 en la parte trasera.

Dijo que les han dado a conocer las exigencias y el protocolo a los comerciantes para que los pongan en práctica, además del compromiso de no invadir calles, a lo que han estado de acuerdo. Están esperando les comuniquen cuando estén listos para hacer una verificación y luego comunicar al Comando para que haga una inspección final y luego les autorice o no para abrir sus puertas.

En Cerro Colorado se tiene una posición similar por parte del alcalde distrital, quien también señaló mantiene comunicación constante con los dirigentes de Río Seco, los que dijo están trabajando en la adecuación.

Cristóbal Huayapa, dirigente de la plataforma, indicó que en estos días estarán terminando las exigencias, de las cuales les falta muy poco y ellos consideran que el próximo lunes estarían volviendo atender a la población. Estarán controlando los accesos y salidas, la limpieza y fumigación, todos los comerciantes tendrán su indumentaria, entre otros detalles.

En el caso la plataforma Andrés Avelino, la situación es aún más complicada por la gran cantidad de mercados existentes y debido a que muchos comerciantes de algunos se han acostumbrado a trabajar en la informalidad y generan desencuentros entre ellos, cuando se trata de cumplir con las normas y sobre todo a cumplir con sus obligaciones tributarias.

El alcalde de Bustamante y Rivero, Paúl Rondón dijo que se han estado reuniendo con los dirigentes y se les ha explicado qué es lo que tienen que hacer y lo que tienen que evitar. Dijo que han aceptado hacer los cambios; pero hasta que no se hayan hecho las correcciones necesarias, no se podrá hacer nada al respecto.

Un equipo de funcionarios de Fiscalización, Defensa Civil, Promoción Social y otros están recorriendo la plataforma para continuar con las observaciones, que además de los protocolos de seguridad y de salud, deben cumplir y que no se acataron durante muchos años.

Compartir

Leer comentarios