Arequipa

Servicio de Limpieza Pública en emergencia por contagios

23 de julio de 2020

Recojo fue reducido al 30 % de su capacidad y se dejaron de cumplir con ciertas rutas.

El servicio de recojo de basura en el distrito de Arequipa es limitado desde la tarde del miércoles 22 de julio. El gerente de Servicios a la Ciudad, Guillermo Yanqui, informó que 50 hombres a cargo de la conducción de vehículos de compactación de basura y ayudantes que realizaban la labor del recojo de residuos se contagiaron de la COVID-19. 

“Se va a contratar personal de emergencia para que puedan cubrir los puestos de chóferes, ayudantes y de barrido. No se ha suspendido la labor de recojo, pero si se ha disminuido la capacidad al 30 % en la última semana debido a que están en aislamiento”, dijo Yanqui.

Producto de la reducción de personal el número y recorridos del acopio de basura no fue ejecutado en su totalidad. Por ejemplo, la comuna en un día normal distribuye 7 compactadoras por la mañana y 4 por la tarde, y en la última semana la cifra de 7 se convirtió en 4 y la cifra de la tarde pasó solo a 2.

“Estamos recuperando el servicio progresivamente, hoy incrementamos en el servicio de 4 a 6 compactadoras. Y en el turno se recuperará la cifra de 4. Por eso, estimamos que entre hoy y mañana podamos recuperar el control del recojo de residuos sólidos en los sitios que consideramos es lo más grave, como la av. Los Incas, la av. Jesús, Alfonso Ugarte, parte baja de Tingo, es decir, algunas zonas periféricas que lamentablemente no hemos podido recoger y está allí apilados por un día o más, y eso es lo que vamos a recuperar entre hoy (ayer) y mañana (hoy)”, dijo Yanqui.

Para la recuperación del servicio de Limpieza Pública la comuna realizará la contratación de 10 choferes para la conducción de compactadoras de residuos, 20 ayudantes y 20 para la acción de barrido.

“La municipalidad invertirá aproximadamente 100 mil soles, será personal contratado por 30 días. Ese monto significará la compra de equipos de protección personal, seguros y gastos conforme a ley. Y no será necesario convocar a proceso”, señaló Yanqui.

El ayuntamiento, como respuesta a la falta de logística exhortó a los ciudadanos a no arrojar basura a la calle y tomar las medidas de precaución necesarias, al referirse al almacenamiento adecuado de la basura.

“Se ruega a la población a tomar las previsiones del caso, invocando a la comprensión de la ciudadanía, en tanto se adopten las medidas necesarias que aseguren la seguridad, salud, y protección de todo el personal que realiza el servicio de limpieza pública durante los días que dure la declaratoria de emergencia, cumpliendo con el recojo de basura que constituye un servicio esencial durante la pandemia”, informó la comuna a través de un comunicado a través de su cuenta oficial de Facebook.

Según Yanqui, se espera que mañana 25 de julio el servicio pueda restablecerse en su totalidad.

DATO

Lo mismo ocurre en otros distritos, donde el servicio se ha visto afectado. Por ejemplo, en Paucarpata, Bustamente y Rivero, Miraflores y otros, ya no pasa el carro 3 o 4 veces a la semana, sino 2 o 1.

Compartir

Leer comentarios