Arequipa

Sesión de accionistas de Sedapar para prorratear pagos de agua

1 de abril de 2020
Sedapar plantea el prorrateo de las deudas para ayudar a la población.

La acción pretende aliviar la economía familiar afectada por la cuarentena generada por el coronavirus.

También exhorta a ciudadanos a optar por ferias itinerantes y en menor medida plataformas de abastos de la ciudad para evitar contagios del COVID-19.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, remitió un documento al directorio de Sedapar llamando a la convocatoria de una sesión de Junta de Accionistas bajo el punto: prorratear los pagos del servicio de agua durante un lapso de 24 meses. La acción pretende aliviar la economía familiar afectada por la cuarentena generada por la pandemia COVID-19.

«Teniendo en cuenta la difícil condición económica que están afrontando muchos arequipeños, nosotros le hemos pedido al directorio de Sedapar para un prorrateo de los servicios de marzo y abril. Es decir, que se haga una evaluación, técnica, económica, sobre la posibilidad de prorratear los recibos de marzo y abril en los subsiguientes 24 meses».

Candia informó que la decisión fue tomada luego de conversar con el gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, a quien le explicó las dificultades de pago de los ciudadanos al encontrarse en un estado de inamovilidad.

«Creemos que es posible económica y técnicamente viable. Hemos hablado con el representante del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y nos ha indicado que la propuesta es viable y que no habría ningún tipo de impedimento legal, pero, que evidentemente el directorio tendría que realizar un análisis técnico y económico de la empresa para tomar esta decisión», explicó.

El comunicado Nro. 111 fue presentado al directorio el día lunes bajo la condición de que la Municipalidad Provincial de Arequipa es el accionista mayoritario.

«Muchos ciudadanos están haciendo colas por las canastas, pero esta es una medida más eficiente para ayudar a las canastas básicas familiares», indicó.

FERIAS

En otro momento, informó que, en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura, se pondrá en marcha en la ciudad las ferias itinerantes. Además de ello, recomendó a los ciudadanos a preferir mercados y ferias cercanas a sus viviendas y no asistir a las plataformas de venta de productos de abastos como el Avelino Cáceres en donde por la gran acumulación de personas el peligro al contagio del coronavirus es más probable.

«El día sábado 4 de abril vamos a inaugurar el primer mercado itinerante en la ciudad de Arequipa. Este mercado se desarrollará en el Parque Libertad de Expresión. La hora de funcionamiento de estos mercados será desde las 8:00 horas hasta las 14:00 horas, la intención, la finalidad de los mercados itinerantes, es llevar el producto hacia los hogares y evitar grandes desplazamientos. Queremos hacer la exhortación a todos los ciudadanos arequipeños que compren en los mercados de su barrio, que no se desplacen hacia las grandes y tradicionales plataformas comerciales, porque ponemos en riesgo nuestra salud y nuestras vidas», dijo.

Los mercados o ferias itinerantes funcionarán en otros puntos y días como: el miércoles 8 de abril será en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, de ocho de la mañana a dos de la tarde.

«Se está conversando con el Ministerio de Agricultura para que los precios estén por debajo del precio del mercado, ya que no hay intermediarios, son los mismos agricultores que están llevando sus productos. De esta manera vamos a evitar que haya grandes desplazamientos de la población», declaró.

Las ferias, señaló el burgomaestre, tendrán medidas preventivas de sanidad como desinfección de quienes ingresen a estos espacios de venta, y regulación del aforo, de manera constante.

Arequipa: Comerciantes sacan provecho a cuarentena y aumentan ...

Varios agricultores están pidiendo que sus productos sean incluidos en las canastas para las familias vulnerables.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios