Arequipa

Setenta familias afectadas por lluvias en La Unión y Castilla

20 de febrero de 2020
Lluvias, granizada y viento afectaron a familias.

Las fuertes precipitaciones pluviales, acompañadas con ráfagas de viento y granizada, registradas la tarde del martes en distritos de las provincias de La Unión y Caylloma, dejaron unas 70 viviendas afectadas.

El encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno Regional de Arequipa, Edwin Yucra, informó que además de las viviendas se dañaron vías vecinales, un centro de salud y dos instituciones educativas.

En la provincia de La Unión el distrito más afectado fue Tauría donde desde las 15:00 horas se registraron precipitaciones pluviales acompañadas con ráfagas de vientos y granizada lo que interrumpió el servicio eléctrico.

El fenómeno ocasionó daños a 50 viviendas que fueron inundadas, la misma situación se presentó en el Puesto de Salud de Tauría, la institución educativa Inicial y el colegio Víctor Andrés Belaunde N° 40529, en este último se reportó que su patio fue inundado y el techo de malla raschell se vino abajo por el peso de la granizada y los vientos fuertes que arrancaron de raíz los postes que sostenían la infraestructura.

La Secretaria Técnica de la Municipalidad Distrital de Tauría, informó la interrupción de vías de comunicación producto de la activación de quebradas en los sectores de Sagachaya, Chimpa, Tasno, Tuyuco Huaycco, Llacllaya, Chaychina y Pachapaqui.

Asimismo reportaron la colmatación de canales de riego, bocatomas y derrumbe de canales en diferentes tramos por la entrada de lloclla, además producto de la activación de quebradas se han visto afectadas 5 hectáreas de sembrío de productos de pan llevar, puesto que estos cultivos están ubicados en andenerías.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional dispuso la entrega de ayuda humanitaria, gracias al almacén adelantado con el que cuenta el Gobierno Regional en este distrito, además del apoyo con maquinaria pesada.

El alcalde Juan Baños Nina, realiza los trámites correspondientes para registrar sus daños en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres, y pueda acceder a la dotación de combustible y la ayuda humanitaria adicional.

En tanto, en el distrito de Tuti en la provincia de Caylloma se reportó 20 viviendas afectadas por las lluvias que también fueron intensas el pasado 18 de febrero.

El encargado del Coer, indicó que la respuesta a estas emergencias ha sido inmediata gracias a los almacenes adelantados. Se ha entregado frazadas, herramientas, plásticos y módulos de vivienda en caso las casas queden inhabitables.

Compartir

Leer comentarios