Arequipa

«Si contagios vuelven a aumentar se regresará a fases anteriores»

31 de agosto de 2020
Gustavo Rondón dijo que se trabajará con juntas vecinales en esta fase.

Gustavo Rondón pidió que en esta nueva etapa la población debe ser más responsable para evitar contagios.

“Si es que, durante esta fase de reactivación de la economía en las cuatro provincias de Arequipa, se genera un desborde social y como consecuencia, los contagios del coronavirus se vuelven a incrementar, no cabrá la menor duda de retroceder y volver a las anteriores fases”, advirtió el jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga.

“No es un cheque en blanco, si no hay un control ciudadano, no cabe duda que volveremos al confinamiento. Ahora los arequipeños tenemos el reto de demostrar que se puede cumplir con los objetivos; pero si nuevamente repuntan los contagios, se producen muertes o se llenan los hospitales, tendremos que retroceder”, añadió.

Indicó que considera que es un riesgo ingresar a esta nueva etapa en la ciudad de Arequipa, pero que se tiene que dar, porque es necesario que la población comience a generar sus ingresos económicos; pero también se debe demostrar la madurez y responsabilidad al momento de volver a esta nueva normalidad.

Indicó que los casos de coronavirus han venido bajando desde los últimos días y el último reporte se tiene que solo 22 personas están ocupando camas de cuidados intensivos en el Honorio Delgado, aunque en EsSalud están todas ocupadas. Se ha tenido mil 361 casos positivos, pero se ha subido a mil 800 recuperados, mientras que los fallecidos subieron a 11, fueron 8 de EsSalud y 3 del hospital general, cuando en varios días se tuvo más de 30 muertes.          

“Son cifras halagadoras, pero no podemos cantar victoria y lo que nos queda son cosas muy simples por cumplir, como mantener la distancia en las calles, las mascarillas y las caretas faciales, así como el lavado de manos, de esta manera saldremos adelante”, añadió.

Informó que mañana por la tarde se estará reuniendo con todos los responsables de los diversos sectores que ingresan a la reactivación económica, como Turismo, Comercio, Transportes, entre otros, para que ultimen los detalles de esta nueva fase, de tal manera que hagan un efectivo control donde les corresponda.

Para el día miércoles tienen agendada una reunión con los alcaldes distritales, ya que considera que son ellos los que van a tener que asumir toda la responsabilidad de mantener un orden en cada distrito, ya sea en comercios, ferias, mercados y otros, así como en locales que no deben todavía iniciar la atención, como bares, discotecas, restaurantes y otros.

Rondón Fudinaga dijo que se hará una recomendación especial para aquellos distritos donde permanece aún el comercio ambulatorio, que no cumple ningún tipo de protocolos y que son focos de infección donde se puede dispersar el virus.  

Por otro lado, saludó la iniciativa de la Policía Nacional que ha reactivado las Juntas Vecinales, para que sean los vecinos quienes tomen parte activa, no solo en cuanto a la seguridad de cada sector, sino para alertar a las autoridades, de los lugares donde se están reuniendo personas para consumir licor, bares, restaurantes y otros.

Todos los infractores deberán ser sancionados efectivamente, de tal manera que sirva como lección para los que pretendan infringir las normas, que lamentablemente no son pocos en el país, porque de acuerdo a estadísticas son unos 600 mil los detenidos por infringir la cuarentena y se multiplica el número de aquellos que no lograron ser detenidos. 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios