Arequipa

Si los contagios y fallecimientos bajan se levanta la cuarentena

25 de agosto de 2020
Mientras más se moviliza la población, más se disemina el virus.

El objetivo es bajar el número de fallecidos y sincerar el número de camas disponibles para pacientes con COVID-19.

Las cifras de Arequipa son alentadoras. En las últimas 24 horas, dos mil 154 personas contagiadas con la COVID-19 salieron de alta. Los nuevos casos fueron 1057 de más de 5 mil pruebas aplicadas. Si esta tendencia continúa, con más recuperados que casos positivos, Arequipa podría culminar la cuarentena focalizada el próximo lunes 31 de agosto. No obstante, las autoridades encargadas de la pandemia son prudentes al respecto y prefieren no adelantar opinión. Esperar hasta el último día de agosto es la consigna. Las cifras pueden variar.

Esa es la posición del médico Gustavo Rondón, jefe del Comando COVID-19 quien precisa que son cuatro los principales indicadores que tomará el Centro Nacional de Epidemiología para decidir levantar o no la cuarentena focalizada: la cantidad de contagios y recuperados por día, la cantidad de fallecidos por día, el porcentaje de positivos detectados cada día, y la disponibilidad de camas hospitalarias en los principales hospitales de la región.

En algunos de los indicadores, se muestra un descenso notable que juega a favor de la población como los decesos confirmados a causa del virus. A diferencia de junio y junio en los que esta cantidad superaba los 30 por día, ahora ha tenido una ligera baja con fallecimientos que llegan a los 19 y menos por día.

Sobre la disponibilidad de camas hospitalarias, el Comando COVID-19, realizó ayer un sinceramiento de las camas ocupadas y disponibles en los espacios temporales del hospital Honorio Delgado y Cerro Juli. 

El Colegio Médico de Arequipa precisó que la pandemia se está estabilizando y es un signo alentador. Esto, debido a que los casos son detectados tempranamente y no requieren ir a un hospital, siguiendo la recuperación en sus casas. Mientras que las personas que salen de los nosocomios al superar el virus va en aumento. De acuerdo a la gerencia de salud, de los más de 90 mil casos, se tiene que solo 690 están hospitalizados en EsSalud, el Minsa y otras entidades.

“En las pruebas que se toman cada día estamos teniendo que el porcentaje de positivos es de un 27 % y queremos bajar eso a un 18 % para tener un resultado favorable y mayor control”, explica Rondón.

De levantarse la cuarentena, y conociendo los antecedentes de otras regiones, el jefe del Comando COVI-19 señaló que son la Policía, las Fuerzas Armadas y los alcaldes los que deben de articular una estrategia para evitar las aglomeraciones e incumplimiento de las medidas sanitarias en los distritos.

DATO

La Gerencia Regional de Salud informó que el total de casos positivos suman 90 mil 959, mientras que los recuperados ya alcanzaron los 60 mil 875. Los fallecimientos por COVID-19 son a la fecha 1452.

Compartir

Leer comentarios