Arequipa

Si no hay cosecha en Islay se pierden 6 mil hectáreas de arroz

25 de abril de 2015
Si no hay cosecha en Islay se  pierden 6 mil hectáreas de arroz
Los próximos días son vitales para la agricultura en el valle de Tambo. En la huelga con enfrentamientos, con la pérdida de una vida, la preocupación se agudiza por el destino de las 6 mil hectáreas cultivadas con arroz.

Los campos de cultivo no lucen verdes, sino más bien listos para la cosecha, los granos de arroz deben ser retirados de los campos de cultivo antes de que se vengan por tierra y la preocupación es mayor a medida que se acerca mayo.

El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, aseveró que si hasta el 20 de mayo no cosechan el arroz, la producción se perderá y significará una pérdida millonaria para los hombres del campo.

En el valle de Tambo radican al menos 2500 agricultores, quienes serían los directos afectados por la medida de protesta que acatan hace más de 30 días la población de Islay en contra del proyecto minero Tía María. Existen agricultores dispuestos a iniciar el proceso de pilado del producto, pero otros se oponen, hay posiciones encontradas.

La producción del valle arrocero representa al menos el 30% de la producción regional de arroz, pues otro 30% está representando por Majes y el porcentaje restante se concentra en la provincia de Camaná. En toda la región se sembraron al menos 20 mil 200 hectáreas del cereal, cuyo periodo de cosecha suele iniciarse en marzo y concluir en mayo.

Cada hectárea de arroz en nuestra región produce en promedio 13 mil 400 kilos, es decir, solo en el valle de Tambo se cosechará cerca de 80 mil 500 toneladas del producto que se caracteriza por su tamaño y rendimiento.

 
Compartir

Leer comentarios