Arequipa

«Si quieren poner un paradero tienen que pedir una autorización a nosotros»

17 de febrero de 2020
Rodolfo Nicoli dijo que el municipio no le ha pedido permiso para instalar paraderos por el SIT.

Las autoridades municipales, de esta y la anterior gestión, planificaron que el Sistema Integrado de Transportes, es decir, el sistema masivo de transporte urbano retorne nuevamente al Centro Histórico, hecho que el Ministerio de Cultura no está dispuesto a permitir porque asegura, será la destrucción de las calles Bolívar, Sucre, Jerusalén y San Juan de Dios. El alcalde provincial Omar Candia asegura que el SIT pasará por dichas vías, mientras que Rodolfo Nicoli, de Cultura, asegura que no tienen ni tendrán permiso.

Por: Roxana Ortiz
– ¿La Municipalidad Provincial tiene autorización para retornar el transporte masivo al Centro Histórico?
Lo que se aprobó en su momento fueron las obras que actualmente están en ejecución y que corresponde al cambio de ancho de las veredas y las calzadas, soterrado de cables, además del cambio de redes. En ese proyecto no se estableció ningún tipo de paradero ni se estableció la aprobación del paso del eje troncal del SIT.

– ¿Nunca les pidieron dicha aprobación?
Cuando se presentó el proyecto, no se pidió la aprobación ni la autorización del paso por estas vías, solo se aprobó trabajos en esos sectores, no para que pase el eje troncal, de hecho, para que así sea, requiere de paraderos que en algún momento se discutió, pero no se llegó a ninguna conclusión y menos se aprobó.

– ¿Qué cree que pudo haber pasado?
El error que cometieron y que yo he hecho notar desde que estoy en Cultura, es que no presentaron el proyecto del SIT, sino obras que podrían ser utilizadas para el SIT. El proyecto de Juan de la Torre y Salaverry eran obras individuales que podían ser utilizadas para el SIT. Nosotros vemos todo el panorama, no proyectos individuales. La instalación de paraderos o que pase el eje troncal por el lugar, no corresponde, no encaja, porque estamos hablando de una transformación que va a dañar terriblemente el Centro Histórico.

– ¿Cuál es el empeño de retornar el trasporte por el Centro Histórico?
No lo sé, es probable que se vendiera el proyecto de esa manera a los transportistas, creo que esa es la verdadera razón, pero no estoy en la municipalidad, no soy transportista, no conozco el tema a fondo, pero pareciera que ese es el motivo principal, pero de buena fuente creo que sí hubo tal compromiso.

– ¿Por qué surge la oposición a que estas dos vías sean usadas para el SIT?
Para el SIT se habla de buses de grandes dimensiones o buses articulados, es decir, que se movilizarán cientos de personas. La realidad ya lo conocemos, solo basta ver Jorge Chávez y Goyeneche que recibe más de 15 mil personas al día, movimiento de gente que ha destruido las casonas y todo lo que hubo allí. Nadie lo puede esconder.

– ¿Fue necesariamente por el transporte?
Obvio. Alguna vez una persona me dijo que eso no lo causó el transporte; pero eso nadie se lo cree. El menos conocedor del tema se lo cree. Esos buses enormes y la cantidad de gente van a generar una transformación natural del lugar. Las casonas van a ser transformadas para el comercio. Una cosa es tener 2 mil personas en el día y otra más de 15 mil como Jorge Chávez.

– ¿Qué otra alternativa podría existir?
Nosotros hemos planteado que estas vías se utilicen para un sistema de transporte exclusivo y armonioso con el Centro Histórico, pero hasta ahora las personas encargadas del SIT han hecho oídos sordos, nada en absoluto, no quieren saber nada, parece ser que ya hay intereses vendidos a los transportistas y ahora las autoridades se ven entre la espada y la pared para cumplir o para modificar algún acuerdo.

– ¿Cómo podría hacerse este tipo de servicio?
Una forma de transporte amigable, más adecuado para el Centro Histórico, como los buses alimentadores o el bus eléctrico que están promocionando, de tal manera que no contamine, de pocos pasajeros, o finalmente que dichas calles se queden para las personas que tienen unidades particulares, pero insistimos, el eje troncal no puede pasar por allí.

– ¿Alguien se ha acercado para conversar sobre el tema?
Hubo un momento en que tratamos de conversar con las personas que dirigen el proyecto, se expusieron las dos posiciones, pero no se logró nada, porque al parecer ya hay compromisos de años anteriores. Lo que hay que preguntarse es si se tomaron buenas decisiones, pero como Cultura, la decisión es solo una, al Centro Histórico no se le puede dañar.

– ¿Y si hubo compromisos?
Eso tienen que resolverlo como mejor vean, nosotros no tenemos que resolver el proyecto del SIT, el hecho es que la troncal no puede pasar por el centro.

– ¿Qué pasaría si se comienza a instalar paraderos, los notificarían?
No necesitamos enviar una advertencia o notificación, solo damos nota a la Fiscalía de Prevención del Delito, que tendrá que acercarse para investigar lo que allí suceda, nosotros no. Si quieren poner un paradero, tienen que pedir una autorización a nosotros. Cualquier obra que se quiera ejecutar, adicional a lo que se está haciendo en esas calles, tiene que ser previamente autorizada por Cultura.

– ¿Si dicen que tienen autorización, cómo lo asegura el alcalde Omar Candia?
Si dicen que ya fue autorizado que nos presenten el proyecto donde se dio la autorización para esos paraderos. No existe, además una autorización de la que están hablando sería del 2015 y la licencia de construcción dura un año. Se puede pedir una renovación, pero nadie lo ha solicitado.

– ¿Se los ha visto trabajando juntos, pensamos que se podía llegar acuerdos?
Trabajamos juntos con la Municipalidad y con el alcalde tenemos buenas relaciones, hasta aquí todo lo hecho es a favor de Arequipa, solo hay que aclarar este punto; pero los únicos que sacan el tema a la palestra es la prensa, pero nadie más quiere hablar al respecto.

– ¿Y si insisten que es de necesidad y no causará daño al Centro Histórico?
La cosa es simple. Ellos ponen como ejemplo de un mínimo daño a ciudades de Europa, de Colombia, España. Yo les pongo un ejemplo más sencillo, a unas cuadras, como Jorge Chávez y Goyeneche. Si dicen que no va a hacer daño, primero que arreglen lo que ha pasado allí. No necesito irme fuera del país para demostrarlo.

– Si así sucediera, ¿qué tendría que hacer la Fiscalía?
Tiene que advertirles que no pueden ejecutar obras sin autorización de Cultura, y si insisten se cometería un delito y se paraliza todo y serían sancionados por hacer obras sin autorización, lo mismo que pasa cuando se quiere construir en una casona.

– ¿Qué pasa si no se colocan paraderos y pasan por allí los buses de la troncal?
Puede existir un vacío, pero por la magnitud de gente que se va a movilizar, creo que sí se necesitaría la autorización. Pero es la propia Municipalidad la que no tiene las cosas claras del tipo de transporte que tendrá la ciudad. Hablan de buses grandes, de tranvía, ni siquiera eso está resuelto. Buses grandes no ingresan por Juan de la Torre o por Cruz Verde. Para el tranvía, antes de poner el adoquinado, debieron hacer una plataforma de concreto armado de metro y medio por debajo de la pista ¿O van a deshacer lo trabajado? Al tranvía no le tengo miedo, porque eso solo está en palabras, es probable que nunca se ejecute.

– ¿No ve nada positivo en los avances del transporte?
Están obligando a modernizar el transporte, cambiar buses, eso es positivo, yo no estoy en contra del SIT. Todos estamos de acuerdo que se necesita un mejor sistema de transporte, que el que se está haciendo sea el mejor o no, eso es aparte; pero el cruzar el centro de la ciudad está mal, se puede mejorar, pero no hay un indicio que lo vayan estudiar o corregir.

– ¿Se va a seguir promoviendo la peatonalización?
No olvidemos que la tendencia del Centro Histórico es aumentar la peatonalización, la misma municipalidad lo promovió ¿y ahora se retrocede? No tiene sentido. El proyecto dice que van a ampliar la calle Cruz Verde. ¿Cómo lo van a hacer, van a comprar las casonas y las van a destruir?

– Finalmente, ¿en qué va a quedar el tema?
No lo sé, eso tienen que preguntar a los encargados del SIT, nuestra posición es clara y una sola.

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