Arequipa

Si transportistas no bajan el pasaje a 1 sol serán exiliados del SIT y pagarán garantías

23 de septiembre de 2020

Alcalde de Arequipa pone en jaque a operadores de transporte. Desde hoy la ocupación de asientos será al 100 % y comuna entregará protectores faciales.

Un momento tenso vive el alcalde de Arequipa, Omar Candia, y los transportistas miembros del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la disputa del retorno del costo del pasaje de transporte público a 1 sol.

“Nuestra posición, que ya la expusimos, es que vamos a hacer cumplir el contrato de concesión, hemos revisado este documento, y establece procedimientos y cláusulas que tienen que cumplirse. Tenemos que cautelar los intereses de la población, los intereses de los sectores menos favorecidos que son los que utilizan el transporte urbano, por eso hemos manifestado que el pasaje debe costar un sol y vamos a iniciar las acciones  prejudiciales para que se pueda notificar a las diferentes unidades de negocio y se realice el cumplimiento del contrato”, informó Candia, en una posición que podría traer algunos contratiempos en la promesa y deseo de establecer un SIT, que tiene como retraso más de 7 meses.

El costo del pasaje de 1.50 a 2.00 soles según el alcalde tendría que regresar a 1.00 soles, tal y como era antes de marzo. El principio del exhorto se encuentra basado en que el Concejo Provincial de Arequipa aprobó la ocupación del cien por ciento de los asientos de los buses utilizados para el traslado de personas, es decir, aforo total. Y el contrato firmado del SIT entre el ayuntamiento y los grupos empresariales de transporte, que establece que para realizar una “suba” del precio en el pasaje es necesario que los operadores, es decir, los grupos de transportistas cumplan con renovar su flota y adecuarse a las indicaciones técnicas establecidas para el SIT, requisito no cumplido a la fecha.

“El contrato de concesión dice que en la etapa pre operativa el costo del pasaje se mantiene y cuando se implemente la etapa operativa y se establezcan las rutas se puede establecer un incremento, para ello no hay un procedimiento pues quien solicita el incremento tarifario es la junta de operadores en base a una banda tarifaria. La banda tarifaria es una ecuación que establece si el pasaje urbano es igual al índice del precio del consumidor más una fórmula que establece el contrato”, dijo el burgomaestre.

Candia explicó que la comuna se encuentra dispuesta al diálogo, pero que no permitirá que se ejecute un acrecentamiento del pasaje de manera unilateral. Así y bajo el concepto de la municipalidad los transportistas deberán regirse a los parámetros de concesión ya que el alejarse de ello contravendría en acciones judiciales y cobros por incumplimiento.

“Si hay unas empresas que quieren apartarse del contrato, lo que corresponde es la caducidad y la resolución del contrato de concesión, y el contrato de concesión le faculta a la municipalidad que, ante una falta grave, como lo es el incremento tarifario de manera unilateral, resolverlo. Y la última ratio, la última razón de nosotros es recurrir a resolver el contrato. El 10 de julio notificamos, y se entendía de alguna manera porque estábamos en estado de emergencia, pero estamos volviendo a una dinámica en donde las condiciones están cambiando y la capacidad de traslado de pasajeros va a aumentar. Entonces, si hay una unidad de negocio que no quiere cumplir con el contrato de concesión estarían cumpliendo una falta grave, el contrato de concesión faculta al concedente a ejecutar la carta fianza y resolver el contrato de concesión, y no queremos llegar a esa condición”, explicó.

Cabe señalar que a partir de hoy las unidades de transporte recuperarán el aforo de ocupación. Además, la municipalidad iniciará la entrega de 690 mil protectores faciales de manera gratuita.

DATO

Los operadores del SIT también podrían tomar acciones legales alegando una serie de incumplimientos por parte de la comuna, esencialmente en la no erradicación de vehículos informales y la falta de adecuación de las vías.

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