Arequipa

Siete mil hectáreas de cultivo de arroz en riesgo de perderse

22 de abril de 2015
Siete mil hectáreas de cultivo  de arroz en riesgo de perderse
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, afirmó que la temporada de cosecha de arroz se retrasará por el paro que acatan los agricultores de la zona. Dijo, que por ahora no está en riesgo la producción, pues se podría esperar un mes para iniciar las actividades.

Sin embargo, adelantó que siete mil hectáreas con cultivos de arroz podrían perderse en los siguientes dos meses (mayo – junio). “Los agricultores no tienen temor de perder todo, pues consideran que se ganaría con la expulsión de una minera”, señaló.

Las siete mil hectáreas de cultivos de arroz en todo el valle de Tambo podrían significar importantes pérdidas económicas para los agricultores, pues actualmente el costo es de 110 a 115 soles por un saco de 50 kilos.

Es decir, cada kilo, en promedio, tiene un costo de 2.20 soles y dada la producción de 12 mil kilos por hectárea, los agricultores del valle de Tambo podrían perder 84 mil toneladas de arroz, lo que en montos significa superior a 184 millones de soles.

Cornejo Reynoso sostuvo que el cultivo de arroz se retrasó este año por ausencia de lluvias y escasez de agua y, por lo tanto,  su maduración también se atrasará.
Una alternativa que están planteando los agricultores es empezar la cosecha por etapas, “Esto permitiría que un sector siga con el paro y otro empiece a recoger la producción para evitar las pérdidas”, agregó.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, afirmó que él como sus compañeros del agro, prefieren perder una cosecha y no la destrucción del valle, lo que ocurriría de instalarse la mina Tía María.
Compartir

Leer comentarios