Arequipa

Siete playas del litoral arequipeño continúan no aptas para veranear

8 de enero de 2020
Salud realiza monitoreos semanales a efecto de proteger la salud de los veraneantes.

Última inspección realizada el 02 de enero revela que siete playas de las provincias de Camaná e Islay figuran como no aptas para los veraneantes, mientras que 11 cumplen con las condiciones mínimas de salubridad para visitar.

Falta de calidad en la limpieza e inexistencia de servicios higiénicos son las principales deficiencias que presentan siete playas de las provincias de Camaná e Islay, por las que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) las cataloga como no aptas para la temporada veraniega de 2020.

El Chorro, Los Cerrillos, Las Cuevas, Las Gaviotas y Panamito son las playas de Camaná que están como no aptas, mientras que de Islay son Las Rocas y Sombrero Grande. La última inspección fue realizada por la Digesa el 02 de enero, a excepción de Las Cuevas que fue el 19 de diciembre.

Walther Oporto, jefe de la Dirección General de Salud Ambiental, explicó que las playas que no son saludables por alguna razón pueden generar problemas en los veraneantes como reacciones alérgicas, infecciones, vómitos, diarrea, entre otros, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan averiguar cuáles son las playas aptas para visitar y bañarse.

Cabe señalar que hasta la última semana de diciembre la Gerencia Regional de Salud de Arequipa había evaluado la calidad del agua marina, la limpieza de la playa, la implementación de servicios higiénicos y la existencia de depósitos de basura en el balneario, por lo que persisten algunas observaciones.

Entre tanto, son 12 las playas consideradas aptas por la Digesa en Camaná y Mollendo, las cuales son: La Punta, Pozo Colorado y Playa Primavera, en Camaná; mientras que en Islay son: Albatros, Primera, Segunda y Tercera Playa de Mollendo, Punta de Bombón, Mejía, Motobomba y Catarindo.

EVALUACIÓN
Para ser consideradas aptas las playas deben pasar por una evaluación como calidad microbiológica, equipamiento e instalaciones, calidad de limpieza y ordenamiento documentario. también necesitan pasar otros filtros como calidad microbiológica, calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos.

Estos aspectos implican que las aguas sean limpias, que haya tachos de basura suficientes para poner los residuos sólidos y baños donde la gente pueda hacer sus necesidades biológicas.

El Minsa a través de Digesa desarrolla la campaña Verano Saludable, mediante la cual realiza permanentes evaluaciones a las playas de todo el país, con la finalidad de determinar si están aptas o no para los miles de veraneantes.

Para el presente año, Digesa informó que se encuentra vigilando 355 playas y 2047 piscinas a nivel nacional. En general, se recomienda verificar la presencia de banderines azules, que indican que una playa es apta, y del sticker correspondiente, que califica como apta una piscina.

DATO
La supervisión de las playas se efectuará aproximadamente hasta el 15 de abril.

Compartir

Leer comentarios