Seguridad

Simulacro revela riesgo en mercados de Av. Cáceres

26 de octubre de 2018
Simulacro de incendio

De los 53 mercados y galerías que existen en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, solo un total de 14 cuentan con el certificado de seguridad de Defensa Civil. Esto significa que existe un alto riesgo e inseguridad no solo para los clientes, sino para los comerciantes.

Ayer, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero hizo un simulacro de incendio con apoyo de diversas instituciones, a fin de conocer la situación real de este espacio y su capacidad de respuesta ante un hecho fortuito, como por ejemplo un incendio.

El ejercicio sirvió para comprobar que hace falta mayor seguridad y medidas de prevención. Estuvo presente Cecilia Ampuero, fiscal de Prevención del Delito, quien refirió que pese a los constantes llamados de atención a comerciantes siguen incumpliendo normas mínimas.

Así, actualmente varios de los centros comerciales todavía utilizan los cables mellizos en sus conexiones eléctricas y ello puede provocar un incendio en cualquier momento. Además, hay conexiones expuestas que parecen una telaraña, faltan extintores, la mercadería ocupa los pasillos e impide la evacuación en caso de emergencia.

ENSAYO

El ensayo realizado consistió en simular la explosión de un balón de gas en el sector de comidas a las 9:00 horas. Esto provocó un incendio que debió ser controlado por los hombres de rojo debido a la amenaza latente de las llamas de fuego contra los cientos de stands de las tres asociaciones ubicadas en la plataforma comercial.

[LEE TAMBIÉN: Harán estudio para saber cuánta basura producen en Avelino]

Varios minutos duró la contingencia que dejó 15 personas heridas y 10 atrapadas entre los feriantes. Así también se reportó a seis vendedores heridos con quemaduras, 2 desmayados y 2 atrapados, y en las galerías de Siglo XX fueron 5 personas heridas y 3 desmayadas.

Los trabajadores de la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna bustamantina contaron con la colaboración de personal del Ministerio Público, Compañías de Bomberos, Policía Nacional, serenos y directivos de las asociaciones.

Una de las conclusiones tras el ensayo, fue que los bomberos tardan demasiado tiempo en llegar a la zona por la congestión y hacinamiento en los mercados.

El teniente brigadier Juan Gallegos, jefe de la Compañía de Bomberos Número 78, dijo que muchos conductores no le ceden el paso a sus unidades, lo que perjudica su labor y la atención oportuna de las emergencias.

DATO
En Andrés Avelino Cáceres trabajan más de 8 mil comerciantes, entre formales y ambulantes. Y cada día acuden a comprar alrededor de 10 mil personas.

Compartir

Leer comentarios