Arequipa

Sin cuarentena se reanudaron actividades comerciales y transporte interprovincial

2 de septiembre de 2020

Comienza reactivación económica en la provincia.

Aunque no fue masiva la presencia de personas en los terminales terrestres de Arequipa, la reanudación de estos servicios de transporte de pasajeros son pasos importantes para la reactivación económica de Arequipa.

Al levantarse la cuarentena focalizada en la Ciudad Blanca volvieron a operar los terminales terrestres y el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón lo hará hoy. En el primer día sin cuarentena focalizada la presencia de viajeros no fue masiva, aunque varios arequipeños mostraron interés por la compra de pasajes.

La sala de espera del Terminal Terrestre lució vacía en horas de la mañana debido a que las primeras salidas se habían programado para la tarde. Algunas personas llegaban hasta la puerta de ingreso para consultar por la venta de pasajes y tenían que dar vuelta atrás debido a que no cumplían con los protocolos para poder ingresar.

El terminal que tiene una autorización para el aforo de 2 mil 900 pasajeros, por las restricciones sanitarias ahora solo podrá recibir a 490. El ingreso del pasajero será solo 30 minutos antes de la partida del bus cumpliendo los requisitos como la presentación de la declaración jurada en el que asevera no tener síntomas de la COVID-19 y no tener contacto con otras personas con síntomas en los últimos 14 días.

El gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca Valdez, informó que 14 empresas hacen la ruta Arequipa-Lima, pero, unas cuatro cumplieron con habilitar los protocolos de bioseguridad: Flores, Cruz del Sur, Andoriña, Reyna y Civa. En tanto, no hay rutas autorizadas para Camaná, Islay, Caylloma y Castilla que siguen en la cuarentena focalizada debido al incremento de casos de coronavirus. Los mismo para Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

Se informó que la venta de pasajes se realiza de forma virtual a través de las empresas de transporte y el costo de los pasajes se rige por la ley de la oferta y la demanda, y estos oscilan entre 80 a 130 soles.

En tanto, la concesionaria Aeropuertos Andinos, informó que recién este miércoles el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón volverá a recibir vuelos comerciales para pasajeros. Cabe precisar que el lunes habían anunciado el reinicio de las operaciones en dicho terminal desde el 1 de setiembre, pero por disposiciones del MTC se tuvo que postergar.

COMERCIO

Tras permanecer cinco meses y medio cerrados, muchos comercios cuyo rubro no era considerado esencial volvieron a abrir sus puertas el día de ayer. Los propietarios de los comercios que resistieron a la crisis se mostraron esperanzados en recuperar sus inversiones, ello con el favor de los consumidores.

“Muchos no lo lograron”, afirmó René Ylla, administrador del Centro Comercial Don Ramón, al referirse a los puestos comerciales que permanecerán cerrados debido a que sus propietarios o inquilinos quebraron o se dedicaron al comercio ambulatorio. De los 600 puestos comerciales, iniciaron labores el 25%.

DATO

En el centro de la ciudad muchos comercios también abrieron sus puertas, sin embargo, los emprendedores se mostraron preocupados por la presencia de vendedores ambulantes.

Compartir

Leer comentarios