Arequipa

Sin filtros los escolares alzan sus voces

6 de septiembre de 2020
Jóvenes tuvieron que adaptarse a la educación virtual por la pandemia del coronavirus.

Primer diálogo estudiantil por la educación a distancia

Estudiantes representantes de las diez UGEL de la región Arequipa hicieron oír sus opiniones sobre los pro y contras de la educación a distancia, modelo de aprendizaje que llegó para quedarse a largo plazo ante el cierre de las escuelas.

Por: Mariela Zuni M.

La pandemia de la COVID-19 tuvo repercusiones catastróficas para la salud y la vida de miles de personas. También trajo consecuencias por las medidas estrictas de confinamiento, como el cierre de las instituciones educativas, que llevó al país a pasar de la enseñanza presencial a la virtual.

En ese sentido, sobre la educación a distancia han hablado muchos especialistas y funcionarios, pero, qué pasa con los protagonistas de esta nueva modalidad de aprendizaje.

Para saber cómo hicieron frente a esta situación, qué efectos positivos y negativos tuvo la pandemia en su aprendizaje, y qué consejos pueden ofrecer a los que toman las decisiones, escolares arequipeños alzaron su voz sin filtros.

Encuentro de jóvenes se hizo vía Zoom.

DIÁLOGO ESTUDIANTIL

En Arequipa se realizó el Primer Diálogo Estudiantil por la Educación a Distancia, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

El proceso iniciado en agosto con un total de 22 talleres de inclusión, permitió que 176 estudiantes se reunieran virtualmente para manifestar con sus experiencias de cómo afrontaron el cierre de las instituciones educativas a causa de la pandemia y las diversas circunstancias que tienen que sortear a diario desde sus realidades.

El objetivo fue recoger la voz de los estudiantes sobre qué opinan de la educación a distancia en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, en la educación pública, y los propios planes que se implementaron en las instituciones educativas privadas, señaló Miryam Quiñonez Hermosa, Coordinadora Regional de La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza.

Se logró tener un perfil inclusivo y diverso de los estudiantes de la región de las modalidades básica regular, básica alternativa e intercultural bilingüe, de los niveles inicial primaria y secundaria. De todos los talleres se eligieron a representantes para que den a conocer un consolidado de las respuestas a las interrogantes que se les hizo.

Estudiantes expresaron sus opiniones por esta nueva metodología de enseñanza.

APRENDIENDO EN FAMILIA

“Me gusta pintar, dibujar, hacer causitas y gelatinas”, dijo Marcelino, un niño del nivel inicial que disfruta de las actividades lúdicas promovidas por su profesor, en las que también participan sus padres y hermana.

La convivencia familiar es uno de los principales logros que trae la educación remota, y es que los niños son acompañados por sus padres en el proceso de aprendizaje, algo que en las escuelas era delegado solo a los docentes.

Para Dillan Gouzueta, quien estudia en la localidad de Tauría, provincia de La Unión, ahora él y sus padres aprenden juntos, lo apoyan en sus tareas y trabajos escolares, soporte que retribuye dedicando su tiempo libre para ayudar en la chacra.

Darío Manchego, cuenta la experiencia de los estudiantes en la provincia de Condesuyos, donde sus maestras y maestros utilizan nuevas técnicas de enseñanza para poder reforzar la estrategia Aprendo en Casa. Es conocida la innovación de un grupo de docentes  que crearon un programa de televisión para interactuar mejor con sus alumnos y absolver en tiempo real sus consultas.

Una precisión importante que hace Ximena Lobatón, representante de la UGEL Norte, es que ahora con la educación a distancia ya no hay bullying, algo que se presentaba comúnmente en las aulas.

Sergio Olmedo, de La Joya, sustenta que al recibir la educación en sus casas ya no están expuestos al peligro del contagio. Sumado a ello, dice Josias Ojeda de la UGEL Norte, no tienen que someterse al estrés de los buses de transporte público que usaban para ir a clases, incluso ahora, acotó, se alimentan mejor al tener un horario para ingerir sus almuerzos.

BRECHAS

Dillan, tiene que salir a la calle para tener mejor señal en su celular y conectarse a las plataformas virtuales (videollamadas, zoom y multiconferencias), para poder aprender. Desde la provincia de La Unión compartió esta contingencia que es mínima, en comparación de sus otros compañeros de zonas más altas que estudian escuchando la radio, pues a sus casas no llega la señal de televisión, o incluso no cuentan con energía eléctrica.  

Todos los estudiantes coinciden en la importancia del uso de las herramientas tecnológicas para poder interactuar a la distancia, aunque dejaron bien sentada la preocupación por sus pares que por no tener acceso a estas, o que por distintas circunstancias no logran ser contactados.

Valentina Yauri de Camaná, explicó que en las zonas alejadas la señal del internet no es estable y eso no permite que los alumnos avancen con sus clases. “Cuando hay corte de luz las clases se pierden, y además los padres no cuentan con suficientes recursos para comprar Tablets, celulares e incluso televisores”.

Ximena Chipana, quien presenta discapacidad auditiva, expresó que, debido a la baja señal de internet es difícil ver el lenguaje de señas de los profesores que aparecen en un pequeño recuadro de la pantalla de televisión y menos si se conectan por el celular.

Los estudiantes tampoco son ajenos a la crisis económica que se viven en los hogares, concuerdan que ello también es un factor de estrés, agregado a la sobrecarga de tareas que reciben y las pocas horas de aprendizaje de la educación a distancias.

Hoy aprenden por televisión, internet, radio, etc.

RECOMENDACIONES

Los estudiantes del nivel primario priorizaron efectuar clases virtuales con sus docentes para que exista una retroalimentación efectiva, así como acceder a un servicio de internet gratuito y contar con las herramientas tecnológicas (celulares, tablets) donde haya estudiantes con esa carencia.

En secundaria los alumnos demandaron mejorar la conexión a la señal de internet, instando a las empresas de telefonía a brindar un plan muy económico con fines académicos, y del mismo modo proveer de equipos a estudiantes que lo necesitan, recordando el compromiso del Gobierno para la entrega de las tabletas.

Asimismo, los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) indicaron que necesitan que sus maestros aprendan lengua de señas o se cuente con un intérprete, en el caso de los estudiantes con discapacidad visual lamentaron que se les envíen materiales visuales y archivos en Word y no PDFs, que son los archivos que pueden ser convertidos en audio por el traductor de texto, así como solicitaron que haya un seguimiento pertinente a sus aprendizajes por parte de sus docentes.

DATO

Diana Marchena, viceministra de Gestión Pedagógica, destacó la importancia de generar estos espacios de participación y opinión para escuchar, y a partir de estos puntos de vista adoptar medidas que algunas son muy sencillas y prácticas, sin embargo, otras requieren de un cambio profundo en nuestro país.

Rescató que desde los estudiantes salga la idea que el 2020 no es un año perdido para la educación. Al usar las nuevas plataformas tecnológicas hay nuevos aprendizajes, que involucran a los estudiantes, profesores y padres de familia.

Por su parte, la gerente regional de Educación, Margarita Monzón, enfatizó que las dificultades son retos, son oportunidades de cambio y que la tecnología se quedará como parte de nuestra educación. Además, evaluarán todas las propuestas planteadas.

Federico Arnillas, presidente nacional de la mesa, hizo referencia a la Convención de los derechos del niño y niña y adolescente de escuchar sus voces y que su participación sea fundamental para hacer políticas destacando que es la etapa donde se logra desarrollar todas las potencialidades. Recordó que la pluralidad y la escucha es una práctica de la Mesa de Concertación.

Compartir

Leer comentarios