Coronavirus

Sin mítines ni caravanas la campaña electoral

3 de julio de 2020
No habría mítines ni caravanas en estas elecciones.

Otra propuesta es que las mesas de votación sean ubicadas en amplios espacios.

El nuevo coronavirus cambió los planes para muchos, pero un acontecimiento no podrá ser postergado: las elecciones 2021. El Presidente Martín Vizcarra deberá convocar a elecciones presidenciales y congresales entre el 15 y 17 de julio. A partir de esa convocatoria ya no se podrán hacer cambios a la ley electoral.

Según un estudio de IDEA Internacional son 14 los países en América Latina los que han postergado procesos electorales para evitar el contagio del nuevo coronavirus. En Chile, por ejemplo, para el 26 de abril de este año, estaba programado un plebiscito nacional por la redacción de una nueva constitución. El 19 de marzo, tras un acuerdo entre 15 partidos políticos, se reprogramó para el 25 de octubre de 2020. Otro caso es el de República Dominicana, país donde se postergaron las elecciones presidenciales y legislativas agendadas para el 17 de mayo y con nueva fecha de realización para el 5 de julio, con una eventual segunda vuelta el 26 de julio.

Para la institución electoral, la propagación mundial del COVID-19 afectará eventos importantes en las democracias, como los procesos electorales:

“Las restricciones revisadas e impuestas a la libertad de movimiento afectarán naturalmente al proceso electoral. Sin embargo, los Organismos de Administración Electoral deben identificar y calcular la posibilidad de implementar cualquier nuevo requisito, sin comprometer la integridad o la legitimidad de una elección”.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, se presentó este miércoles en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, donde se trató como tema principal las elecciones del 2021. Una de las propuestas analizadas fue la de conceder el voto facultativo a las personas vulnerables a la COVID-19, Víctor Ticona dijo que para ello se necesita un largo proceso de reforma constitucional. Lo más adecuado sería emitir una ley que de forma excepcional exonere del pago de la multa, explica Yessica Clavijo, directora de fiscalización del JNE:

“La alternativa que plantea el organismo electoral es que se apruebe una ley que establezca que aquellas personas mayores de 60 años, que no van a votar, no se les cobre la multa y de la misma manera se pueda tramitar las justificaciones para las personas comprendidas en factores de riesgo diabetes o cáncer”.

Otra propuesta es que las mesas de votación sean ubicadas en amplios espacios.

Compartir

Leer comentarios