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Sin notificación previa, operadoras telefónicas no podrán cortar el servicio

5 de junio de 2020

Las empresas operadoras podrán suspender servicios a partir del 15 de junio.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) extendió hasta el lunes 15 de junio el plazo para que las empresas operadoras queden habilitadas a realizar la suspensión de los servicios por falta de pago, pero, este no podrá efectuarse sin una notificación previa al usuario, advirtió Darío Obando Borja, jefe de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Arequipa.

Explicó que, para suspender los servicios, las empresas deberán comunicar dicha intención al abonado, a través de mensajes de texto, correo electrónico, comunicación telefónica u otro mecanismo idóneo, con una anticipación no menor de cinco 5 días hábiles respecto de la fecha efectiva de suspensión.

Esto quiere decir que el mismo 15 de junio, no podrán aplicar las suspensiones del servicio si dicho procedimiento no fue notificado como mínimo el 08 de junio. Además, la comunicación debe informar, el monto pendiente de pago desagregado por cada recibo mensual y el plazo para cancelarlos, la fecha prevista para la suspensión del servicio y las diferentes alternativas con que cuenta el abonado.

Obando Borja, mencionó que la resolución da la posibilidad al abonado del servicio a poder cancelar sus recibos adeudados, de fraccionar el monto pendiente de pago, acceder al servicio con prestaciones reducidas, migrar de plan tarifario contratado, la suspensión temporal o la baja del servicio.

En caso no reciba ninguna notificación y la operadora realice la suspensión del servicio, tiene que realizar un reclamo y la empresa está obligada a realizar la reposición del servicio en el plazo máximo de 24 horas.

Las empresas operadoras podrán suspender servicios a partir del 15 de junio, cuando el abonado mantenga dos (2) o más recibos pendientes de pago, consecutivos o no; y que a partir del 1 de julio se aplicarán las reglas de suspensión establecidas en el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

La suspensión gradual no aplica a los abonados que no cuenten con recibos pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma ni a quienes hayan realizado nuevas contrataciones de servicios durante el período de emergencia.

En caso se suspendan los servicios de internet y servicios móviles por falta de pago, se mantendrán activos el acceso al aplicativo “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación y a la página web del “Subsidio Monetario” (bono) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ambos sin costo para el abonado.

En los meses de mayo y junio en Arequipa Osiptel atendió a 558 usuarios vía telefónica y correo de la región, de los cuales un aproximado de 50 casos fueron referente al fraccionamiento de la deuda por el servicio de telefonía, y otras 40 por migración.

Para cualquier consulta o queja pueden comunicarse con Osiptel Arequipa al celular 958599603.

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