Salud

SIS cubre siete tipos de cáncer y 399 enfermedades raras

19 de agosto de 2019
SIS atiende varios tipos de cáncer gratis.

Los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) están cubiertos de manera integral desde el diagnóstico hasta su tratamiento contra siete tipos de cáncer, insuficiencia renal crónica, trasplante de médula, riñón o hígado y 399 enfermedades raras o huérfanas.

Así lo informó la jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre, al hablar sobre las acciones del Fondo Intangible Solidario de Salud (SIS), dependencia del Ministerio de Salud.

La funcionaria explicó que esta institución financia sin restricciones todas las fases del cáncer que afecta al asegurado (cuello uterino, mama, próstata, estómago, colon, leucemias y linfomas, hasta la fecha). Esto incluye medicinas, insumos, controles, exámenes auxiliares, intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, radioterapia, cuidado paliativo y de las complicaciones que puedan surgir.

Lituma Aguirre añadió que como parte de las mejoras en la atención al paciente se está realizando una reestructuración en los procesos, para agilizar la cobertura financiera que brinda este fondo.

Indicó que la prestación en cáncer incluye movilizar al paciente desde su ciudad de origen hacia un establecimiento especializado en Lima para su atención.

En el caso de trasplantes la cobertura abarca exámenes de apoyo, procedimientos clínicos y terapéuticos al paciente y donante (en el caso de hígado), tratamiento de complicaciones, además de control ambulatorio.

Estos procedimientos se pueden brindar en el país y, de no existir la oferta, en el extranjero.

Otro eje importante que se ha mejorado es el servicio de atención ambulatoria de hemodiálisis a nivel nacional para los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica. Para tener este servicio se realizó un proceso de contratación pública, con lo que se logró aumentar la oferta y garantizar la calidad y el buen trato al paciente.

De otro lado, periódicamente el SIS y el FISSAL transfieren por adelantado recursos económicos a los hospitales e institutos especializados de todo el país para el tratamiento de personas con enfermedades de alto costo. Ello está orientado a brindar tranquilidad a los pacientes y sus familiares, ya que el dinero para su tratamiento está en la cuenta de los establecimientos públicos con la debida antelación.

Compartir

Leer comentarios