Arequipa

Sismos permiten liberar energía e insisten que no hay relación con clima

4 de mayo de 2020

Los temblores se reportaron en momentos en que la población acata una cuarentena decretada por el Gobierno.

Los sismos están permitiendo la liberación de energía y eso evita de alguna manera que no haya un terremoto de grandes proporciones, y en un país como el Perú, es completamente normal, informó Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.

Un movimiento sísmico que se registró a las 2 de la mañana con 52 minutos despertó a la mayoría de arequipeños, y otro sismo, el día sábado a las 7 de la noche, también causaron cierta alarma en la población. Los temblores se reportaron en momentos en que la población acata una cuarentena decretada por el Gobierno para contener el avance de contagios del coronavirus.

El especialista indicó que en los últimos días han registrado un promedio de 300 sismos a nivel nacional, la mayoría de los cuales no son percibidos por la población y el de la madrugada ha sido el de mayor magnitud alcanzando los los 4.7 grados de magnitud.

Tavera explicó que temblores ayudan a liberar energía.

Luego del sismo del sábado, el domingo hubo un ligero cambio del clima, lo mismo ocurrió ayer, en donde casi todo el día estuvo nublado, después de varios días de haber tenido un sol intenso.

«Los peruanos estamos acostumbrados a buscar una correlación de los sucesos, buscando un porqué, una causa y una consecuencia; pero en el caso de los sismos no existe ninguna relación, son simples coincidencias; pero se trata de dos eventos completamente diferentes con orígenes diferentes que no tienen relación entre sí», añadió.

No obstante, el especialista pidió a la población estar atentos ante cualquier eventualidad ya que estamos en una zona sísmica y hay un silencio de terremotos que podrían quebrarse en cualquier momento.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios