Clima

Sistema de alerta detectará  sismos de más de seis grados

4 de agosto de 2020
Hernando Tavera del IGP.

En los últimos días se produjeron una serie de sismos de mediana intensidad en el sur.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo que el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (Saspe) emitirá alertas cuando detecte un sismo mayor a la magnitud 6, informó el portal web Andina.

Esto debido a que los movimientos de tal grado generan mayor sacudimiento de suelos y daño en las construcciones. Se trata de 106 sensores ubicados a lo largo de la costa, entre Tumbes y Tacna.

Este sistema tratará de acercarse lo máximo posible a los lugares donde ocurren los terremotos para alertar a tiempo a la población y ganar segundos valiosos de evacuación.

Este sistema no predice terremotos, según dijo Tavera, sino que los detecta cuando inicia uno y en los tres segundos primeros se podrán calcular el epicentro y la magnitud.

«Con esa información, estimamos los niveles de aceleración que soportarán los suelos en una determinada localidad e inmediatamente damos la alarma a todas las áreas donde creemos que esa aceleración puede ocasionar daño estructural”, dijo Tavera.

Estas 106 estaciones estarán ubicadas para diciembre de 2021 en toda la costa del país. La primera estación fue bautizada como Julio Kuroiwa y se inauguró a fines de julio en el morro solar.

SISMO

Un sismo de regular magnitud remeció ayer la ciudad de Tacna, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web. También se sintió en Arequipa, aunque con una menor intensidad.

El temblor, de magnitud 5.6, se registró a las 6:51 a. m. y su epicentro se ubicó a 211 kilómetros del sureste de la región, a una profundidad de 116 kilómetros.

Este movimiento telúrico presentó una latitud de -19.71 y una longitud de -69.36. El IGP reportó una intensidad de nivel 3. 

Las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas por este fenómeno hasta el momento.

Compartir

Leer comentarios