Arequipa

SIT impediría que transportistas puedan subir el costo de pasajes

11 de mayo de 2020

Contrato establece que mientras no tengan unidades nuevas y rutas implementadas no podrían realizar ninguna modificación.

El contrato del Sistema Integrado de Transporte (SIT) impediría que los transportistas puedan incrementar la tarifa del pasaje. Recientemente uno de los consorcios del SIT, AQP Masivo, manifestó que evalúan incrementar el costo por transporte de pasajeros de 1.00 a 1.50 soles. La propuesta, que se sabe se encuentra en una serie de evaluaciones de parte de contadores y economistas del sector transporte, causó que la ciudadanía cuestionaría la sola la intención. 

Sin embargo, para Freddy Chávez, miembro de AQP Masivo, dijo que el incremento no se debería a un mero capricho, sino a deudas y compromisos bancarios por honrar, y que motivo del estado de emergencia y recientemente la paralización total del transporte público sería imposible. 

Según el transportista, el sector podría soportar la presión de endeudamiento y pago hasta el mes de julio, y a partir de ese mes tendrían que tomar otras decisiones en relación con el pasaje. 

Sin embargo, el tema no sería tan sencillo, pues el contrato que mantiene este grupo con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para administrar y regir sobre las rutas del SIT no les permitiría realizar la suba del pasaje así por así. 

De acuerdo al contrato de concesión en el punto 59.2, referido a los procedimientos de la aplicación de la tarifa durante la etapa de implementación, se señala: “Durante la etapa de pre operación y mientras no se han integrado las rutas de los distintos operadores (tarifaria y operacional), el concedente establecerá la implementación gradual del SIT, de acuerdo a la propuesta de implementación anticipada de flota por cada unidad de negocio licitada conforme al plan de renovación presentado en su propuesta técnica”. 

Según señala este punto, la comuna provincial de Arequipa tendrá que ir implementando las rutas de acuerdo a la flota que las empresas de transporte vaya presentando. Sin embargo, las rutas de concesión a la fecha no se han implementado.    

“La operación en esta etapa es obligatoria para el concesionario de las rutas complementarias. En las rutas no implementadas con flota renovadas la tarifa será la misma vigente a la actualidad. En las rutas que se implemente totalmente con flota nueva de acuerdo a la propuesta técnica, se podrá determinar una tarifa superior a la actual, calculada de acuerdo a los procedimientos establecidos en el presente contrato, no pudiendo ser superior al máximo de la banda máxima establecida en el presente contrato ni a la capacidad de pago de los usuarios”, señala el contrato de concesión. 

Juan Carlos Callacondo, subgerente provincial de Transporte, informó que al momento las empresas de transporte miembros del SIT no han logrado implementar a totalidad sus unidades, hecho que no permitiría una modificación del costo del pasaje. 

“Los procedimientos de la aplicación tarifaria durante la etapa de implementación en las rutas no implementadas con flota renovada tiene que ser a la que se rige en la actualidad, un sol. En las rutas que los concesionarios implementen totalmente con flota nueva, de acuerdo a la propuesta técnica del contrato que firmaron con la municipalidad, podrán determinar una tarifa superior a la actual, calculada de acuerdo a los procedimientos establecidos en el contrato y que no puede ser superior a la capacidad de pago de los usuarios. O sea, no podrían subir ni especular sobre una tarifa pues aún no han implementado y renovado su flota al cien por ciento, esto no lo ha hecho ninguna unidad de negocio”, señaló Callacondo.

Cabe señalar que el contrato entre los transportistas y la municipalidad también estipula que la tarifa al usuario, que en el SIT no ha sido determinada, podrá ser revisada anualmente a partir del cálculo de egresos del sistema de transporte y el número de viajes, demanda. 

La cláusula 59, denominada “Tarifa al usuario” señala: “La tarifa al usuario será revisada cada año, a partir del cálculo de los egresos básicos del sistema y los viajes que constituyeron pago en el período inmediatamente anterior. Las reglas sobre los pasajes son de ejecución obligatoria e inmediata y la aplicación de esta fórmula está limitada por las bandas de tarifa mínima y máxima establecidas en el contrato”.        

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