Transporte

SIT no utilizaría renovadas calles de Jerusalén-San Juan de Dios

3 de diciembre de 2019

Las unidades que formarán parte del Sistema Interconectado de Transportes (SIT), deberían usar las calles Bolívar – Sucre y Jerusalén – San Juan de Dios, de acuerdo a proyecto inicial, sin embargo, no será nada fácil ponerlo en práctica, debido a la oposición del Ministerio de Cultura.

“Todas las calles que han sido puestas al servicio masivo de transporte han sido dañadas, y las viviendas y antiguas casonas que había por el lugar han sido destruidas y un ejemplo muy claro es la avenida Jorge Chávez y Goyeneche”, dijo Rodolfo Nicoli, director de la Oficina Desconcentrada de Cultura.

Estamos trabajando coordinadamente en muchos aspectos, no solo para proteger el Centro Histórico, sino también para que la población conozca por qué es tan valioso, pero el tema sobre el uso de esas calles para el transporte masivo, todavía no está definido, agregó.

Retirar las unidades de transporte público de calles céntricas de la ciudad, incluso de unidades que pasaban por la propia Plaza Mayor fue un trabajo de varios años y de una férrea oposición de una parte de la población, pero poco a poco, en las diversas gestiones municipales, se pudo lograr hasta descongestionar dichas calles.

Una situación similar es la que ocurrió con la calle Mercaderes, por donde transitaban diversas unidades de transporte entre públicas y privadas, hasta que se decidió su peatonalización, que no pocos criticaron, convirtiéndose en un gran acierto y que debiera replicarse en otras vías céntricas, añadió el historiador Eduardo Ugarte.

Según algunos entendidos en el tema, entregar dichas calles al transporte, habría sido un acuerdo tomado entre los transportistas y la Municipalidad Provincial de Arequipa, antes de firmar los contratos, que se tendría que respetar, pero no se habría tomado en cuenta que para ello es necesaria la aprobación del Ministerio de Cultura, que no estaría dispuesto a ceder en el tema.

“Tenemos todavía mucho camino por delante, aún se tiene que conversar al respecto, es probable que se puedan ver otras alternativas que no impliquen necesariamente poner en riesgo al Centro Histórico, por ahora el trabajo se hace coordinadamente y estamos trabajando en bien de la ciudad”, añadió Nicoli.

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