Salud

Sobrepeso en mujeres está aumentando riesgo de cáncer

21 de octubre de 2019

El sobrepeso en las personas no solo está originando casos de diabetes, sino también que se está convirtiendo en un factor de riesgo para las mujeres en Arequipa, que últimamente están incrementando su peso corporal, dijo Ydelsa Delgado, coordinadora regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Gerencia de Salud.

Ahora hay muchas más mujeres que están descuidando su peso, y la mayoría se encuentra por encima del recomendando para su edad y la talla, sumado a una vida sedentaria, alimentación no saludable, falta de ejercicio, que hacen que de alguna manera se engrosen las cifras del cáncer femenino, añadió.

Las personas obesas tienen con frecuencia una inflamación crónica de grado bajo, que con el tiempo, causa daño al ADN que puede conducir al cáncer. Las personas con sobrepeso y las que tienen obesidad tienen más probabilidad que los individuos de peso normal de tener estados o trastornos relacionados con inflamación local crónica o que la pueden causar y que son factores de riesgo de algunos cánceres.

La inflamación local crónica inducida por la enfermedad de reflujo gastroesofágico o por el esófago de Barrett, es una causa probable de cáncer de esófago. La obesidad es un factor de riesgo para cálculos en la vesícula, un padecimiento caracterizado por inflamación crónica de la vesícula biliar, y los antecedentes de cálculos en la vesícula son un firme factor de riesgo para cáncer de vesícula biliar. La colitis ulcerosa crónica, una afección inflamatoria crónica y la hepatitis, una enfermedad del hígado que causa inflamación, son factores de riesgo para tipos diferentes de cáncer de hígado.

La explicación estaría en que el tejido graso, llamado adiposo, produce cantidades en exceso de estrógeno, y concentraciones altas de esta hormona que se han asociado con riesgos mayores de cánceres de seno, ovario, endometrio y algunos otros.

La semana pasada se llevó a cabo una campaña para detectar posibles casos de cáncer en el sector de El Pedregal, donde la población, por diversas razones, evita acudir a los especialistas para hacerse un control anual y prevenir la enfermedad.

Ydelsa Delgado indicó que si las personas acudieran regularmente a los especialistas, se podría reducir considerablemente la mortalidad de los casos, porque se podrían detectar tempranamente y curar el mal; pero más del 80% de pacientes, llega con la enfermedad avanzada, lo que genera el riesgo de la vida de las personas, pero además, ingentes cantidades de dinero que se invierten en el tratamiento.

Compartir

Leer comentarios