Arequipa

Sofía, la mujer que mantiene viva la devoción de Chapi en Roma

15 de diciembre de 2019

Cada 1 de mayo se conmemora la celebración a la virgen.

Sofía Neyra Santos es una dama que por más de dos décadas se ha encargado de mantener viva la devoción de la Virgencita de Chapi en la ciudad de Roma.

A la Mamita le atribuye muchos milagros, entre ellos la salud y vida de un familiar muy cercano, además que siempre la ha guiado por el buen camino y sobre todo que nunca la ha abandonado en los momentos más terribles que le ha tocado vivir.

Sofía Neyra Santos es arequipeña. Hasta hace 22 años vivió en la Ciudad Blanca, laborando como asistente en la Gerencia Regional de Salud, sin embargo los destinos de la vida la condujeron a Roma a un paseo de vacaciones como guía.

Es así que el viaje a Roma que debía tomar solo un par de semanas se convirtió en el lugar que la ha acogido hasta la fecha, junto a su única hija, que ahora radica en Venecia.

Sofía Neyra Santos trabaja en el Consulado del Perú en Roma. En ese lugar brinda asistencia y apoyo a todos los migrantes. Les indica, por ejemplo, donde pueden acceder a alimentación y cobijo mientras encuentran un trabajo para poder mantenerse.

SU DEVOCIÓN

Sofía Neyra Santos es devota de la Virgen de Chapi desde que tiene uso de razón. Cuenta que cuando se fue Roma no logró llevarse con la imagen que siempre adoraba en Arequipa, por lo que su hermano se la envió unos meses después.

La Virgencita de Chapi que tiene Sofía mide 60 centímetros de alto y cada año viste un atuendo especial que su devota le manda a confeccionar para las fiestas que le organiza.

La Iglesia de la Misión Católica Latinoamericana en Roma es donde se rinde homenaje a todas las devociones. En ese templo la Virgen de Chapi recibe un homenaje cada 01 de mayo, donde cada año incrementa el número de visitantes, habiendo llegado el 2019 a congregar a alrededor de 350 personas.

RECONOCIMIENTOS

La loable labor de Sofía Neyra Santos ha sido reconocida por varias instituciones en Roma. Así por ejemplo destaca el Municipio de Roma, la Comunidad Europea, el Consulado General del Perú en Roma, que la han galardonado con múltiples distinciones enarbolando su trayectoria y sensibilidad social y cultural.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios