Turismo

Sogay, un excelente destino turístico

30 de agosto de 2019

Sogay es uno de los pueblos tradicionales más atractivos del distrito de Yarabamba. Se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Arequipa a 2,600 metros de altura y es el ícono más importante de la propuesta turística de la “Ruta del Loncco Arequipeño”.

Lo que más resalta en Sogay, es precisamente el “Loncco”, ese personaje de la campiña, típico agricultor arequipeño, persistente y trabajador que nunca se rinde frente a las adversidades.

Sogay encierra una rica tradición prehispánica, un extraordinario y grandioso paisaje al pie de la cuesta de Hornillos con terrazas superpuestas y casitas que trepan las colinas a semejanza de un gigantesco nacimiento. Fue asiento del cacique Ramón Benítez Quenaya, benefactor de la Iglesia de Quequeña, y tiene como cerros tutelares al San Pablo, Borracho, Cambraca, Chillacata y Cacana.

Sogay, cuyo significado es “lugar de castigo”, está a solo 45 minutos del centro de la ciudad y se constituye en una alternativa turística no sólo para arequipeños, sino para visitantes nacionales y extranjeros que buscan un mayor contacto con la naturaleza, convirtiéndose así en una opción inigualable de descanso.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Sogay es un pueblo tradicional con iglesia colonial, estrechas calles empedradas, camino de arrieros, casas de sillar en graderías, y un pequeño valle con andenería pre inca en forma de anfiteatro.

Nace a la vida política al crearse la Villa de Yarabamba, ya que antes dependía administrativamente del distrito de Quequeña.

La gente que lo visite podrá recorrer atractivos como las cataratas de Sogay, petroglifos y pirogrados. Además, el batán de la Tancama donde la gente del pueblo, antiguamente molía los granos de maíz, trigo, cebada y el maíz germinado, para la deliciosa “chicha”.

Así mismo, también resalta el mirador de San Pablo donde se aprecia gran parte de campiña, y además los visitantes podrán realizar paseos a caballo por toda el área verde que la rodea.

¿CÓMO LLEGAR?
Desde Arequipa la mejor opción es tomar una combi con dirección hacia el distrito de Characato, que cobrará un sol por persona. Estos vehículos pasan por la avenida Venezuela.
De esta combi hay que bajarse en el lugar conocido como cruce de la Avenida Characato. El siguiente paso es tomar un colectivo con dirección hacia Yarabamba. El precio por persona hasta Sogay es de 3 a 5 soles, aproximadamente. Una vez en Sogay ya empieza la ruta hacia las Cataratas de Sogay.
Toda la ruta está señalizada, con un sendero bien indicado. La distancia total hasta llegar a la última catarata es aproximadamente de 5 kilómetros, no obstante el tiempo que dediques en realizarla dependerá de las paradas que hagas para disfrutar del valle.

Compartir

Leer comentarios