Arequipa

Soldados no ven a sus familias desde el inicio del estado de emergencia

15 de abril de 2020
Militares no ven a sus familiares por controlar las calles.

Ellos son la primera línea de defensa contra el coronavirus en nuestro país.

Unos 2 mil miembros de las Fuerzas Armadas realizan el control en las calles de Arequipa para hacer cumplir las disposiciones del Gobierno en el Estado de Emergencia sanitaria que busca frenar la propagación del COVID-19.

Los soldados del Ejército han sido los más visibles en esta situación de crisis sanitaria, e incluso antes, pues fueron los primeros en apoyar en los trabajos de rehabilitación tras las precipitaciones pluviales que se registraron con fuerza en Arequipa.

Durante los meses de enero y febrero los soldados apoyaron en la limpieza de las carreteras, torrenteras y viviendas afectadas por la inclemencia de la naturaleza. Sin tiempo para descansar, en marzo tuvieron que acudir al llamado del país para la protección de las ciudades.

Todos los miembros del Ejército Peruano han dejado de ver sus familias desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, específicamente hace un mes. En los cuarteles hay una orden de inamovilidad lo que impide al personal retornar a sus hogares.

Los soldados y oficiales del Ejército cumplen la labor de patrullaje y control en las calles para impedir el tránsito de personas y vehículos no autorizados en el estado de emergencia que dispone el aislamiento social y el toque de queda en horas de la noche.

El personal militar debe permanecer en sus cuarteles hasta que culmine el estado de emergencia. La inamovilidad se dispuso como medida preventiva para evitar los contagios del coronavirus al interior de los cuarteles.

Están distribuidos en los cuarteles como el Fuerte Salaverry de Miraflores, Cuartel III Brigada de Comunicaciones de Tiabaya, Cuartel General De la III División Del Ejército Fuerte Coronel Bolognesi, Cuartel Mariano Bustamante, donde se ha implementado protocolos de seguridad sanitaria estrictos.

Al ingreso toda persona debe desinfectar su calzado, usar alcohol en gel para las manos, portar su mascarilla que cubra nariz y boca. Además, las prendas de vestir son desinfectadas con un rociador de agua con lejía.

Al personal de servicio se sumarán, el 20 de abril, los reservistas del Ejército en el número de 530. Estos jóvenes licenciados egresados entre el 2018 al 2020, cumplen con un estricto entrenamiento durante el periodo de cuarentena, antes de sumarse a las tareas de patrullaje.

El general de brigada del Ejército, Walter Gratelly Silva, señaló que los reservistas realizan rutinas de orden cerrado de armas, entrenamiento en pista de combate, tiro, y trabajo físico, además, de instrucción en la intervención de personas.

DATO

En Arequipa hay un promedio de 2 mil militares, entre ellos también se encuentran los reservistas del agrupamiento Antitanque Cazadores N°3 de la Guarnición de Locumba Tacna. Conformada por unos 200 soldados. Ellos se alojan en las instalaciones del colegio Militar Francisco Bolognesi.

De los 567 reservistas seleccionados en Arequipa 50 son mujeres ...

Más de 500 reservistas se sumaron a las labores de patrullaje en las últimas semanas.
Compartir

Leer comentarios