Arequipa

Solicitan detención de cabecillas del paro en Islay

9 de abril de 2015
Solicitan detención de  cabecillas del paro en Islay
La fiscal provincial de Islay, en Arequipa, Yesid Zevallos Arias, solicitó al Poder Judicial se revoque la suspensión de la sentencia que pesa sobre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez Zevallos y el alcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, por el delito de interrupción de las vías de comunicación cometido durante las protestas del año 2010 contra el proyecto minero Tía María de la Southern Cooper.
 
Gutiérrez Zevallos, De la Cruz Gallegos y otros 4 dirigentes del valle de Tambo fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de S/.20 mil. La sanción fue emitida en primera instancia por el juez penal de Islay Elbert Campano Espejo, el 26 de febrero del 2014, y quedó ratificada en segunda instancia por el juez Víctor Raúl Zúñiga Urday, el 18 de agosto del mismo año.
 
El pedido de la fiscalía tendrá que ser resuelto en audiencia pública, en las próximas horas, en la ciudad de Mollendo. La representante del Ministerio Público considera que los dirigentes incurren nuevamente en el delito por el que fueron sentenciados, pues mantienen bloqueada la carretera Cocachacra – Mollendo desde el pasado 23 de marzo.
 
Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz están en Lima para participar el jueves del informe oral ante la Corte Suprema por el recurso de casación que interpusieron. En la víspera, Gutiérrez y el alcalde De la Cruz dijeron no tener miedo de ir a la cárcel. Ambos aseguraron que el pedido de la fiscal obedece a una orden del presidente Ollanta Humala en su intento por imponer el proyecto minero Tía María.
 
Autoridades homenajearon en Cocachacra a los cuatro fallecidos hace cuatro años, durante las protestas contra la minera Tía María. Las víctimas de aquella oportunidad son consideradas mártires.
 
 
Compartir

Leer comentarios