Arequipa

Solicitudes para abrir boticas y farmacias se incrementaron durante la pandemia

18 de septiembre de 2020

El número de solicitudes para abrir boticas, farmacias y droguerías, se incrementó de manera notable durante la emergencia sanitaria por la pandemia. El mes con más trámites hasta el momento es agosto al recibir 57 pedidos, informó el director ejecutivo de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Arequipa, Pedro Escobedo.

“Como estos establecimientos no dejaron de atender durante la cuarentena, muchos han visto en este rubro la posibilidad de una inversión, inclusive las existentes gestionaron la ampliación del servicio para vender, además de fármacos y otros dispositivos médicos, oxipulsímetros, termómetros digitales, alcohol y concentradores de oxígeno”, detalló.

En lo que va del año son 195 solicitudes para abrir estos establecimientos (26 farmacias, 149 boticas y 20 droguerías), solo en agosto se realizaron 57 requerimientos, mientras en lo que va del mes de setiembre ya son 33 las solicitudes, antes de la pandemia, entre enero y marzo, el promedio de solicitudes era de 20 aproximadamente.

El especialista explicó que las boticas y farmacias venden al por menor, mientras las droguerías son mayoristas. En este rubro también se observa incremento en el número de trámites para traslado de ubicación, renuncia de director técnico (farmacéutico), y designación de nuevo responsable de dirección técnica.

OXÍGENO

Antes de la pandemia en Arequipa solo operaban dos empresas dedicadas al abastecimiento de oxígeno medicinal, ahora son por lo menos cuatro en funcionamiento y otras dos tramitan ingresar a este mercado, agregó Pedro Escobedo.

Respecto a las tareas de fiscalización por la venta de productos sin autorización sanitaria, el director de Diremid indicó que estos se intensificarán en los siguientes días dado que la casi totalidad de trabajadores de su área se han reincorporado al servicio con el inicio de la Etapa III en Arequipa provincia.

Respecto a la venta de mascarillas, guantes, protectores faciales y otros que son expendidos de manera ambulatoria, Escobedo recordó que la norma nacional autorizada tareas de control solo en el caso de productos con registro sanitario, mas no para artículos elaborados de manera artesanal y hasta doméstica.

Los trámites para la apertura de nuevos establecimientos están detallados en la página web de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. La gestión se realiza en aproximadamente 30 días calendario. 

Compartir

Leer comentarios