Arequipa

Solo 10 municipios elaboraron planes de contingencia por lluvias

10 de enero de 2020
Municipios tienen la obligación de realizar la limpieza de los cauces de la torrentera

De 29 municipios que existen en la provincia de Arequipa, solo 10 elaboraron y presentaron sus planes de contingencia por lluvias, por lo que se desconoce qué medidas de prevención se adoptarán en los siguientes días y semanas, dijo la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza.

Ante esta situación, hizo un llamado a los alcaldes para que presenten el documento que comprende el conjunto de actividades para mitigar los impactos negativos que pueden ocasionar las precipitaciones pluviales, especialmente en los sectores donde hay torrenteras o zonas de quebradas.

Igualmente dijo que tienen la obligación de realizar la limpieza de los cauces de la torrentera que pasen por cada una de sus jurisdicciones, además de atender los puntos críticos, en donde en años pasados se presentaron problemas como inundaciones.

En el mes de octubre se llevó a cabo la inspección de las torrenteras, donde detectaron varias edificaciones construidas en quebradas que se encontrarían en alto riesgo de ser afectadas por las lluvias, a cuyos habitantes se les hizo la exhortación para que se retiren de esos lugares porque exponen sus vidas y también las de los vecinos.

Recordó la fiscal que los alcaldes serían los responsables si es que se produjera, por ejemplo, la muerte de personas por el ingreso de torrenteras o huaicos, si es que permitieron que se sigan ocupando los lechos de torrenteras.

LIMPIEZA EN BUSTAMANTE
En el distrito Bustamante y Rivero se tuvo que utilizar maquinaria pesada para retirar unas 20 toneladas de escombros y basura que pésimos ciudadanos arrojaron durante el año a la tercera torrentera.

Se retiró del cauce, colchones, muebles rotos, maderas, animales muertos, entre otros desperdicios que dejaron vecinos irresponsables o transeúntes de la zona. Esta torrentera se inicia en la parte alta de Paucarpata y cruza el distrito de José Luis Bustamante, desembocando en el río Socabaya.

Su cauce, de mantenerse limpio, podría servir durante el año para que los niños y adolescentes puedan practicar algún deporte, ya que en gran parte de ella hay piso firme, al cual podrían darle otros usos más provechosos que ser depósito de basura.

DATO
“El trabajo se ha realizado aceleradamente ante la amenaza del inicio de la temporada de lluvias. Se ha hecho la limpieza y descolmatación de más de dos kilómetros de este cauce, retirándose con la ayuda de un cargador frontal, un minicargador, dos volquetes y una cuadrilla de 10 trabajadores, gran cantidad de basura y escombros”, indicó el alcalde Paul Rondón.

Compartir

Leer comentarios