Arequipa

Solo 25% de las municipalidades informaron compras a Contraloría

16 de abril de 2020
Entrega de canastas es fiscalizada por la Contraloría.

Además, la Contraloría advirtió que hay serias deficiencias en la entrega de canastas.

Luego que el Gobierno Central entregara el presupuesto para la adquisición de productos alimenticios para la población vulnerable, las municipalidades distritales y provinciales deben cumplir con informar a la Contraloría General de la República sobre todo el proceso, pero en Arequipa, solo un 25% ha cumplido con hacerlo.

La información fue proporcionada por el gerente regional de Control, Fabio Niño de Guzmán Paredes, quien indicó que las todas las municipalidades deben informar el último día hábil de cada semana, sobre el trabajo realizado con el dinero recibido.

Es por ello que se están cursando cartas a cada una de las entidades para exhortarles a cumplir con la norma y subir a la plataforma virtual de la Contraloría toda la información, la misma que servirá para que la entidad de control pueda hacer su trabajo de fiscalización.

El funcionario señaló que se debe dar a conocer la relación de beneficiarios de las canastas para que se pueda hacer un cruce de información y verificar si, por ejemplo, entre las personas que recibieron los alimentos hay alguna relación con trabajadores de los propios municipios, como se ha denunciado o si se entregaron las canastas a personas que ya recibieron los bonos del Estado u otros beneficios.

También se deberá entregar la relación de productos entregados y los costos, los proveedores, las órdenes de compras, entre otros, de tal manera que se pueda deslindar o detectar posibles irregularidades en todo el proceso.

Fabio Niño de Guzmán dijo que de hallarse información distorsionada, adulterada, falseada o se evidencia algún ilícito, se estará comunicando al Ministerio Público para que inicie los procesos correspondientes y se dé con los responsables del ilícito.

DATO

Hasta ayer se había visitado un promedio de 32 municipios y se espera llegar a por lo menos 50 instituciones hasta mañana viernes, lo que ha servido para hacer un seguimiento a cómo va el proceso de elaboración de los padrones de beneficiarios, compra de productos, almacenamiento, reparto de los alimentos y otros, donde se ha detectado una serie de deficiencias, como un mal almacenamiento, demora en el proceso y otros.                                  

Solo 2 municipios de Arequipa rindieron cuentas sobre los gastos ...

Muchas municipalidades aun no han cumplido con entregar las canastas a la población vulnerable.

Compartir

Leer comentarios