Salud

Solo 5 playas de Arequipa están aptas para bañistas

13 de diciembre de 2019

Las elevadas temperaturas en Arequipa están obligando a cientos de personas a acudir a las diferentes playas del litoral a refrescarse; ante ello la Gerencia Regional de Salud intensificó el monitoreo con el fin de asegurar que se encuentren en condiciones óptimas.

Walther Oporto Pérez, director ambiental de la institución, precisó que la última evaluación realizada arrojó que solo cinco de 17 playas en la región estaban consideradas como «saludables». Estas son: La Punta, Pozo Colorado, Las Cuevas de la provincia de Camaná; y la primera y segunda playa de Mollendo en Islay.

«Las cinco playas saludables en Arequipa representan solo el 29% del total, mientras que las doce playas restantes que exponen al peligro a los bañistas equivalen al 71%», manifestó el especialista.

Refirió además que las playas que no cumplen requisitos y que fueron catalogadas por Salud como «no saludables» son: El Chorro, Punta de Bombón, El Panamito, Las Gaviotas, Los Cerrillos, Motobomba, Mejía, Sombrero Grande, Las Rocas, Albatros, tercera playa de Mollendo, y además la conocida caleta Catarindo.

El especialista dijo que estas últimas playas tienen varias deficiencias por resolver, como por ejemplo la calidad de limpieza y microbiológica del agua, condiciones sanitarias del lugar (tachos donde las personas boten sus desechos), y carencia de servicios higiénicos.

MUNICIPALIDADES
Oporto Pérez acotó que la supervisión a las playas será más constante en los próximos meses (cada quince días), considerando que en enero y febrero una mayor cantidad de personas visitan las playas.

Remarcó que la limpieza de estos espacios es responsabilidad de las municipalidades a las cuales pertenecen, por lo que invocó a las actuales autoridades tomar cartas en el asunto y asumir la responsabilidad.

Compartir

Leer comentarios