Regionales

Este 14 solo abrirán zanjón de la Variante de Uchumayo a vehículos

13 de agosto de 2019

Al parecer la inauguración del tramo II de la Variante de Uchumayo, prevista para este miércoles 14 de agosto, no se realizará, como estaba planificada. Habrá ceremonia, pero solo para abrir el zanjón, ya que las vías auxiliares no están terminadas.

Para este evento Cáceres Llica contará con la presencia de los gobernadores regionales de la mancomunidad del sur: Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Ica, Tacna y Moquegua.

La presencia del presidente Martín Vizcarra no está confirmada, como se anunció hace unos meses, aunque sería improbable la participación del mandatario en esta ceremonia, luego del conflicto por Tía María y la tensión mantenida con el gobernador Elmer Cáceres.

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, tenía previsto entregar la obra en su totalidad este 14, para que el 15 esté a disposición de los conductores, sin embargo no será posible debido a demoras, principalmente, generadas por la última paralización contra el proyecto Tía María.

Pero a los tres días de protestas se llegó a un acuerdo y los trabajadores volvieron a sus tareas en la Variante.
Además, Walter Paz, jefe de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, señaló que la culminación de las vías auxiliares se prolongará y que mañana solo se abrirá la vía central para que puedan transitar los vehículos.

Otro factor a tener en cuenta es la molestia de los vecinos por los daños causados a sus casas con estos trabajos. En su momento dijeron que no dejarán inaugurar la obra hasta que atiendan sus viviendas. La región se comprometió a sanear este problema.
Al respecto, Cáceres pidió paciencia a conductores y pobladores para terminar estos trabajos.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Por otro lado, el consejero regional José Luis Hancco señaló que dicha obra no debería ser inaugurada ya que no se ha cumplido con la entrega de la misma. Explicó que dicho procedimiento se ampara en la Directiva Regional Nº 026 – 2016, en la cual se detalla que se debe de conformar un grupo técnico de parte del Gobierno Regional para que realice una inspección general y, luego de ello, de encontrar observaciones, estas deberían ser subsanadas en un plazo de 60 días. Denunció que dicha diligencia no se ha realizado.

Otra observación que hizo Hancco es que hasta el momento el Gobierno Regional de Arequipa no ha rendido cuentas de 3 millones de soles aprobados por el Consejo Regional para la realización de los rellenos en las partes laterales de la Variante de Uchumayo.

La modernización de la Variante de Uchumayo empezó con la última gestión de Juan Manuel Guillén Benavides, continuó con Yamila Osorio, y ahora es seguida por Elmer Cáceres Llica.

Compartir

Leer comentarios