Arequipa

Solo algunos mercados del Avelino cumplieron protocolos de bioseguridad

29 de junio de 2020
Inspección muestra avance en mercados.

Solo unos mercados de esta plataforma cumplieron con los protocolos, el resto está cerrado y no avanzó nada. Más del 20% de comerciantes evaluados, dieron positivo al coronavirus.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, advirtió que si todos los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres cumplen con los protocolos sanitarios para contener la propagación del coronavirus, entonces podrían reabrir este miércoles 1 de julio, de lo contrario no.

En la inspección realizada ayer se observó que unos avanzan con las disposiciones de las normas sanitarias y otros no, incluso están cerrados. En esta visita participó, Paúl Rondón, alcalde de Bustamante y Rivero. En el recorrido se comprobó que algunos de estos comercios han cumplido con implementar el protocolo de seguridad que incluye lavatorios de manos, señalética para el distanciamiento entre compradores y vendedores, plásticas o vidrios, que reduzcan la probabilidad de contagio, entre otros.

La revisión inició a las 10 de la mañana del último domingo y se realizó con acompañamiento del general, Víctor Zanabria, integrante del Comando COVID. Se visitó los principales mercados como Nueva Esperanza, Mi Mercado, Virgen de Chapi, entre otros. El alcalde indicó que son cerca de 19 mercados que venden productos de primera necesidad y que tienen avances notorios, así como algunos que aún no han cumplido con adecuar las medidas para volver a funcionar.

“Hay algunos que han avanzado bastante y cumplido, mientras que otros ni siquiera han movido nada y están cerrados. Estamos haciendo una evaluación técnica y el día martes vamos a tener una reunión de coordinación para hacer el análisis final y ver lo más conveniente”, indicó.

Durante el recorrido se observó dos realidades: los comerciantes de los mercados que ocupan espacios extensos hicieron los esfuerzos por cumplir con la normativa, sin embargo, también se observó que los mercadillos pequeños que se ubican, por lo general, en los pasadizos de entrada a los primeros, no lo han hecho en su totalidad. Incluso algunos permanecieron cerrados y los dueños no asistieron a la inspección, por lo que se desconoce si han cumplido.

¿JUSTOS PAGAN POR PECADORES?

Al ser consultado por el acuerdo entre los comerciantes y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, en el que se comprometieron a que el 100% de los mercados deberían de adecuarse, de lo contrario ninguno se abriría, el burgomaestre precisó que el representante del Ejecutivo se refirió únicamente a los mercados de primera necesidad. “Los que venden cosas de otro rubro todavía no pueden abrir”, indicó.

Un representante del Ministerio de Agricultura dijo que la decisión de reabrir solo aquellos mercados que cumplieron dependerá del Comando COVID y la Municipalidad de Bustamante y Rivero.

Las principales observaciones realizadas estuvieron referidas al aforo permitido en cada establecimiento, así como a la falta de conexión de agua en los puestos de venta de carnes y pollos. Esto se observó en más de uno de los mercados, y los comerciantes señalaron que lo solucionaran en los próximos días.

Por su parte, el general Zanabria indicó que se notó la intención de cumplir de parte de los comerciantes y que aquellos que lo hicieron podrán atender desde el 1 de julio. “Tampoco podemos perjudicar a los que hacen un esfuerzo para cumplir los protocolos”, expresó.

TOMA DE MUESTRAS

Otro de los requisitos para su funcionamiento es el certificado que los comerciantes dieron negativo en las pruebas rápidas. Valentín Choquehuanca, dirigente del comité del Avelino Cáceres, indicó que de los cinco mil comerciantes de estos mercados ya se tomó la prueba a todos. De ellos el 80% salió negativo y el 20% positivo. Este último grupo no volverá a trabajar, precisó.

Compartir

Leer comentarios