Economía

Solo el 25 % de los autos poseen póliza de seguro debido al excesivo costo del servicio y a la crisis

15 de julio de 2020
timon de carro

La gran mayoría piensa que no se trata de un gasto que sea relevante, necesario o básico.

De acuerdo a datos estadísticos que en Perú todos los años se realizan a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en primer lugar se debe decir que no hay tantos autos como se piensa en el país, de hecho por cada mil habitantes hay menos vehículos en comparación de los promedios que manejan otras ciudades de Latinoamérica.

No obstante eso, por estudios que también se realizaron, aproximadamente el 75 % de los autos no tiene para circular ningún tipo de póliza o de cobertura.

Siempre que se circula conduciendo un automóvil, sin importar de qué tipo sea, el año, el modelo, o cualquier otra cuestión, es muy importante contar con un seguro al menos de responsabilidad civil, porque pueden ocurrir accidentes y provocar daños tanto en bienes como en personas y generar un inconveniente aún mucho mayor desde el punto de vista legal. Las razones por lo que esto sucede son sin dudas que varias y una de las primeras es básicamente que la gran mayoría piensa que no se trata de un gasto que sea relevante, necesario o básico. Un segundo factor es el económico, debido a que muchas personas por necesidad tienen un automóvil pero no cuentan con dinero suficiente para poder cumplir todos los meses con el pago de una cobertura.

Esto es algo que sucede actualmente en Perú pero que en estos momentos preocupa aún más a las autoridades, y es que por el momento, miles de familias en virtud del COVID19, están viendo que sus ingresos se reducen mes a mes y están pensando en directamente dejar de pagar los seguros de autos, por lo que se acrecentará aún más el porcentaje de autos sin seguro.

En la actualidad, por resultados de estadísticas, se estima que aproximadamente el 19 % de los peruanos es titular al menos de un vehículo, representando esos millones de autos todos los días circulando por las distintas ciudades. Sin ir más lejos, de un estudio que se realizó por parte de la empresa Quálitas, el 40 % de los consultados indicaron que siempre que se dirigen a contratar un seguro, lo primero que revisan y verifican es el costo que por mes va a tener, es decir, eligen los planes que sean más accesibles. En las personas que tienen desde 25 a 35 años, de distintas ciudades del Perú, que son los que más conducen, según encuestas, el 60 % aproximadamente de hombres afirma que gastar por mes en un seguro es algo muy elevado, algo que también consideraron el 38 % de las mujeres que respondieron.

Sin lugar a dudas que la función de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en estos momentos va a ser más que importante, principalmente desde el punto de vista de la concientización como así también del trabajo de manera conjunta con las empresas de seguros para que ellas puedan ofrecer a los usuarios precios acordes, con facilidades y con promociones para que no dejen de pagar, y también para que más conductores contraten coberturas.

Superintendencia de Banca y Seguros

Compartir

Leer comentarios