Arequipa

Sólo el 30 % de mujeres estudian profesiones afines a las ciencias

13 de agosto de 2020
Alternativas de estudio para las mujeres

Pronabec lanzó becas exclusivamente para mujeres.

Un estudio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), permitió conocer que en el país solo el 30,3 % de universitarias optan por estudiar disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por ello, con el fin de motivar la inserción de las damas en estas carreras, por primera vez Pronabec lanzó becas exclusivamente para mujeres, que cubren todos los gastos académicos, estudios de inglés, de escritorio y laptop, hasta alojamiento, de ser necesario. En total habrá 150 beneficiarias.

El 21 de agosto comienza la inscripción al concurso. Podrán registrarse todas las estudiantes de quinto de secundaria de colegios públicos que acrediten un alto rendimiento académico, y alumnas de colegios privados de buen rendimiento cuyas familias estén en el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

Para participar del concurso, primero deben de inscribirse al Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de las concursantes. Este proceso, que será virtual y gratuito, se realizará del 21 de agosto al 9 de noviembre del 2020, a través del Módulo de Inscripción que se habilitará en www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-ciencias-2020. 

Solo las inscritas que sean declaradas aptas podrán rendir el ENP, que se realizará el 6 de diciembre próximo. Se pre seleccionará a 450 inscritas aptas en estricto orden de mérito. Ninguna región del país podrá acumular más del 30 % de la asignación de preseleccionadas.

SEGUNDA ETAPA

Las preseleccionadas pasarán a la segunda etapa del concurso, que es postular por la beca. Antes de ello, tendrán acceso a una herramienta de orientación vocacional y a información completa sobre la oferta educativa de calidad.

La postulación a la beca se realizará en los primeros meses del 2021. Para ello, las preseleccionadas deberán haber ingresado a una universidad, sede y carrera elegible. El concurso prioriza a aquellas postulantes que hayan sido admitidas en universidades públicas, la calidad educativa de las instituciones y que estas sean sin fines de lucro. Otro criterio de valoración es el retorno de las carreras escogidas por las postulantes. 

Para mayor información se puede escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Compartir

Leer comentarios