Salud

Solo el 4% de personas dona su sangre de forma voluntaria

22 de noviembre de 2018

El 96% restante son donadores por necesidad, es decir, son familiares o amigos de un paciente a quien le urge una transfusión. Sin embargo, los varones están en la capacidad de donar sangre hasta 4 veces por año, y tres veces al año si se trata de mujeres.

En la región Arequipa no existe una cultura de donación de sangre, ya que la mayoría de donadores que llegan a los distintos hospitales, son por reposición y no por voluntad. Eso quiere decir que predominan los familiares o amigos de pacientes que requieren de alguna transfusión, que seres altruistas que buscan salvar vidas.

Por ejemplo, el hospital Honorio Delgado Espinoza recibe anualmente a 6 mil donantes, de los cuales solo un 4% dona su sangre de manera voluntaria, mientras que el 96% lo hace por necesidad, aseveró ayer la médica asistente del Banco de Sangre, Alena Carazas Portocarrero.

[LEE TAMBIÉN: Hay 169 mil arequipeños que dicen sí a la donación de órganos]

La especialista explicó que la cifra de donaciones altruistas todavía es baja, por lo que a través de diferentes campañas de sensibilización se buscará triplicar la cifra en el tiempo de un año. Cabe comentar, que a nivel nacional el 6% de donaciones son voluntarias y el 94% se hacen para dar apoyo a una persona en específico.

HOMBRES Y MUJERES

Según refirió Carazas Portocarrero los varones están en la capacidad de donar sangre hasta 4 veces por año, y tres veces al año si se trata de mujeres. Deben ser mayores de 18 años de edad y menores de 65 años (solo pueden donar los adultos que gozan de buena salud).

Sostuvo además, que entre los requisitos para la donación altruista se encuentran pesar más de 55 kilos, estar en ayunas por lo menos ocho horas y haber dormido bien. Comentó que personas que se realizaron tatuajes un año antes de la donación, sí pueden ofrecer su sangre.

[LEE TAMBIÉN: Miembros LGTBI sí pueden donar sangre]

“Donar sangre, no afecta la salud de la persona. Un adulto debe tener al menos cinco litros de sangre en el cuerpo. Y en una transfusión, se extraen 450 centímetros cúbicos aproximadamente, lo cual no es una cantidad significativa para una persona sana”, explicó la doctora.

Carazas refirió también que están impedidos de donar sangre quienes tienen baja la hemoglobina, personas que estén tomando medicación, con enfermedades crónicas no controladas, y con conducta sexual de riesgo (múltiples parejas sexuales), así como que consuma drogas.

La médica precisó que la sangre donada es utilizada para cirugías, en caso de hemorragias, para el área de Oncología Pediátrica (niños con leucemia, que requieren transfusiones permanentes), entre otros.

[LEE TAMBIÉN: Donación de sangre evita infartos y derrames cerebrales ]

FUNDACIÓN

Ayer, un grupo de integrantes de la Fundación Internacional We Love U, acudieron al hospital Honorio Delgado Espinoza a donar sangre.

Johan Quispe Vilca, coordinador de la fundación en Arequipa, explicó que fueron aproximadamente 120 voluntarios los que realizaron dicha acción altruista. La meta fue donar 50 unidades de sangre.

Señaló que esta fundación tiene 40 años de creación a nivel mundial, y en la Ciudad Blanca realizan diversas labores de proyección social, destacando la donación de sangre, limpieza de las vías, cuidado del ambiente y otros.

Compartir

Leer comentarios