Salud

Solo el 65% de arequipeños pide orientación sobre la salud sexual

5 de septiembre de 2019
Especialista resaltó que la falta de información oportuna

El 35% restante no acude a establecimientos de salud, por la falta de tiempo, estereotipos, desconocimiento o machismo de las parejas. El 60% de quienes piden información son mujeres y el 40% varones.

De 1 millón 128 mil 786 habitantes que viven actualmente en la región Arequipa, solo el 65% acude a un especialista para recibir información sobre salud sexual y reproductiva. El 35% restante que engloba a casi 400 mil personas tiene como fuente al internet y amigos.

Así lo comentó ayer Juana Vilca Puma, coordinadora de Salud Sexual en la Red de Salud Arequipa – Caylloma, luego de explicar que la falta de tiempo, estereotipos, desconocimiento, y el machismo de la pareja, genera la alta ausencia en establecimientos de salud.

Afirmó que del total de personas que acuden con un especialista, solo un mínimo 5% son adolescentes (12 a 17 años), el 57% son personas de 18 a 29 años, y el 38% tiene de 30 a 49 años. Asimismo, enfatizó que el 60% los pacientes son mujeres, y el 40% varones.

La especialista resaltó que la falta de información oportuna, sobre todo en los adolescentes, propicia los embarazos no deseados a temprana edad y abortos, pero además las enfermedades de transmisión sexual como el VIH y el Sida, entre otras infecciones severas.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Según Vilca Puma la mayoría de atenciones que se prestan en salud sexual y reproductiva están relacionadas con la planificación familiar, métodos anticonceptivos y sexualidad a temprana edad.

«Antes las parejas buscaban tener tres hasta cuatro hijos, no obstante hoy buscan algún método para procrear como máximo dos», indicó.

Explicó en ese sentido que en todos los establecimientos de salud de la región Arequipa y del país, la orientación sexual no tiene costo, así como los diferentes métodos anticonceptivos a emplear.

«Entre los métodos anticonceptivos de entrega gratuita podemos citar los preservativos, píldoras e implantes, entre otros», refirió Vilca.

VISITA A COLEGIOS

La especialista aseguró que buscando llegar a una mayor cantidad de adolescentes, están planificando durante el mes de setiembre la visita a diversas instituciones educativas del nivel secundario de la región.

Por ejemplo, planean visitar la gran unidad escolar Mariano Melgar y Valdivieso, el colegio Independencia Americana, entre otros planteles que vienen concentrando una gran cantidad de alumnado.

«Durante las visitas se les hablará sobre la sexualidad, la alimentación saludable, planificación familiar y otros temas según su edad», indicó.

DÍA DE LA SALUD SEXUAL

La Asociación Mundial para la Salud Sexual tiene por objeto cada 4 de septiembre promover la labor social sobre salud sexual alrededor del mundo. 

DATO

De acuerdo con la declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, que más tarde fuera revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS), los derechos sexuales son también derechos humanos fundamentales y universales, y en este día por la desorientación que aún existe alrededor del tema la Organización Mundial de la Salud y la WAS recuerdan que para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

 
Compartir

Leer comentarios