Arequipa

Solo en tres meses sentenciaron a 250 por delitos asociados a violencia familiar

2 de noviembre de 2020

El 80 por ciento de las víctimas son mujeres, en su mayoría denunciaron violencia física.

En el primer trimestre de su funcionamiento, los jueces del nuevo Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sentenciaron a 250 personas.

Desde agosto al mes de octubre del presente año, el módulo subespecializado, conformado por 15 juzgados de investigación preparatoria y juzgamiento en diversas jurisdicciones de este distrito judicial, también ordenaron la prisión preventiva para 33 personas investigadas por delitos graves como feminicidio, violación sexual y lesiones graves ocurridos en el distrito judicial de Arequipa.

Además, los magistrados a cargo de los juzgados, deben resolver una carga de 9 mil 384 procesos (trámite-ejecución), correspondiente a casos de feminicidios, violencia sexual, actos contra el pudor y agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar.

INCIDENCIA

La principal incidencia de casos presentados en los juzgados de investigación preparatoria, están referidos a las agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar. El 80 % de las víctimas son mujeres, quienes en un 95 % sufren agresiones físicas. Los maltratos entre parejas o exparejas, tienen como causa fundamental, el pago de pensiones por alimentos, el consumo de bebidas alcohólicas y los celos.

El 12 % de la carga procesal, son delitos de actos contra el pudor y violación sexual. El 60 % de los imputados por agresiones sexuales son padres, padrastros u otra persona del entorno familiar de la víctima.

Los delitos de feminicidio representan el 8 % de la carga total de los juzgados. Estos procesos o las violaciones, considerados complejos, son tramitados por los dos juzgados colegiados; el primero está integrado por los jueces unipersonales de Paucarpata y la sede central, que ven los casos de la provincia de Arequipa, y el segundo conformado por los jueces unipersonales de Cerro Colorado y Camaná, quienes analizan las denuncias de las provincias de Caylloma, Caravelí, Camaná, Islay, Condesuyos, La Unión y Castilla.

CREACIÓN

En la sede central de la Corte de Justicia de Arequipa, se habilitaron dos juzgados de investigación preparatoria y un juzgado unipersonal; en el distrito de Paucarpata, operan dos juzgados de investigación preparatoria y dos juzgados unipersonales.

Del mismo modo, en el distrito de Cerro Colorado, se abrieron dos juzgados de investigación preparatoria y dos juzgados unipersonales; en la provincia de Camaná, un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado unipersonal; en Mollendo y Pedregal se instaló, un juzgado de investigación preparatoria, respectivamente.

Los magistrados a cargo de los 15 juzgados son: Edwin Lupo Esteba Juanca, Lucy Clara Guerra Díaz, Crisley Betty Herrera Claure, Marco Antonio Villasante Arapa, Johana Lozano Rosado, Angela Flores Flores, Margarita Salas Valdivia, María Alejandra Araníbar Barriga, Juan Ramiro Lorottupa Cáceres, Marcio Arteaga Espinoza, Patricia Posadas Larico, Rubén Carhuapoma Luján, Giuliana Pamela Suárez Gonzáles, Elbia Silvia Surco Valdivia y Deyvi Cueva Cucho.

AUDIENCIAS VIRTUALES

A causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el personal jurisdiccional, logró desarrollar las audiencias de manera virtual, utilizando los aplicativos informáticos; de esa forma, se evitó poner en riesgo la salud de las partes procesales y administradores de la justicia.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios