Nacionales

«Solo podemos salir adelante si trabajamos juntos»

16 de noviembre de 2020

El Congreso eligió este lunes a Francisco Sagasti como nuevo líder de la Mesa Directiva que dirigirá la instancia parlamentaria, por lo que se convierte automáticamente en el nuevo sucesor de Manuel Merino en la presidencia del país, tras la destitución de Martín Vizcarra. 

La votación resultó con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

Las frases que dejó durante su discurso:

«Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando sus puntos de vista».

«Tenemos una tarea en conjunto: de perfeccionar el marco legal, de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y, al mismo tiempo, podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia»

«Haremos todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarle que pueden confiar en nosotros y que somos responsables».

El congresista por el Partido Morado es un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial. Al ser elegido como nuevo presidente del Congreso, le corresponde asumir inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.  

El parlamentario se convierte así en el tercer político en ocupar el cargo de jefe del Ejecutivo en una semana, luego de que el pleno del Congreso aprobara un pedido de vacancia contra el exmandatario Martín Vizcarra, por «incapacidad moral». 

Acompañando a Sagasti en la directiva del Congreso se encuentran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. 

En consecuencia, será Vásquez la máxima autoridad parlamentaria hasta que se realicen las elecciones, en abril del año próximo.

Esta es la segunda votación para determinar la sucesión, luego de que el domingo, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) no lograra los votos necesarios para ganar la Mesa Directiva.

Compartir

Leer comentarios