Arequipa

Solo seis institutos privados en Arequipa con licenciamiento

17 de febrero de 2020

Según lista publicada por el Ministerio de Educación actualizada al seis de febrero, solo seis institutos tecnológicos superiores privados en Arequipa contarían con licenciamiento de un total de 73 en el país que cuentan con este certificado.

Se trata de Tecsup, Cibertec, Steve Jobs, Cetemin, Certus y Alas Peruanas. No habría institutos públicos en esta lista.

El licenciamiento de los 73 institutos fue posible gracias a Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes (Nº 30512), publicada en noviembre de 2016 y que exigía el cumplimiento de cinco Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Estas son: buena gestión institucional (que demuestre la coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo propuesto), buena gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas del Ministerio de Educación; adecuada infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado. 

Asimismo, demostrar disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios, de los cuales el 20% debe ser a tiempo completo. Y finalmente, demostrar una buena previsión económica y financiera compatible con los fines de la institución. 

Lo que busca el proceso de licenciamiento es ordenar el sistema educativo y asegurar que las instituciones que brindan este servicio lo hagan en condiciones adecuadas, dijo a la Agencia Andina, Rommy Urbano, directora de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu. 

“El proceso de licenciamiento incluye verificar que estés en el lugar donde indicas. Si dices que tu servicio es presencial, debe ser presencial; que tengas el equipamiento, la infraestructura, los docentes, los servicios básicos de calidad para funcionar”. 

La experta se mostró confiada en que el proceso de reingeniería avanza a paso firme, pero es consciente que el reto del licenciamiento de institutos aún es enorme debido a que faltan licenciar más de mil con una población estudiantil que bordea los 251 mil alumnos.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios