Arequipa

Solo un 30 % de centros comerciales en el Cercado pueden abrir sus puertas

27 de agosto de 2020

De reiniciarse la tercera fase en Arequipa, con la reactivación económica, sólo un 30 % de los centros comerciales ubicados en el Cercado de la ciudad, estarían en condiciones de abrir sus puertas para la atención al público, señaló el dirigente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca.

Según dijo, no todos los dirigentes han estado trabajando en cumplir los protocolos dictados por el Ministerio de Salud y de Producción, por lo que de darse el visto bueno para la reactivación unos 10 o 12 establecimientos comenzarían a operar. En el centro de la ciudad se tienen registrados 120 establecimientos de este tipo.

Indicó que estos locales están ubicados por Siglo XX, San Juan de Dios, Piérola o la calle Perú, los que han tenido que adquirir pediluvios para la desinfección de los zapatos, lavaderos de manos, la adquisición de alcohol, termómetros, colocar la señalética para mantener el distanciamiento, entre otros.

Algo que también ha quedado claro, es que no se permitirá el ingreso de niños, mujeres embarazadas o adultos mayores, éstos últimos podrán tener acceso siempre y cuando presenten una declaración jurada que bajo su responsabilidad están acudiendo a dichos establecimientos.   

Eleazar Abarca dijo que cada uno de los comerciantes es consciente que debe tener el certificado de la prueba rápida que no es positivo para la enfermedad, la misma que deberá pasar cada quince días. Lo mismo dijo sobre que no tendrán la misma cantidad de clientela, debido a que se respetará el aforo, por lo que sólo se tendrá dos puertas de ingreso y dos de salida, dependiendo del tamaño del local.

Los que han cumplido con los protocolos, han solicitado al alcalde provincial Omar Candia, una reunión para que se fije la fecha en la cual deben ser inspeccionados y si tienen alguna observación, proceder a levantarla, de tal manera que no se pierda más tiempo con los locales cerrados, que ha ocasionado millonarias pérdidas.

Compartir

Leer comentarios